Función Relación
Periódico RJ ABC 
icono de búsqueda de contenidos
Periódico RJ ABC

Función Relación

Los sentidos pueden evocar de forma muy clara y emotiva recuerdos de nuestro pasado, liberando emociones positivas, como el placer o la felicidad, o negativas, como miedo o rabia. Una canción puede recordarnos a un momento especial con una persona o a un viaje con amigos, un paisaje nos puede llevar a los recuerdos de nuestra adolescencia y a lo que vivimos en un determinado lugar.

9 dic 2020


Los sentidos y los órganos de los sentidos

Los órganos de los sentidos son los encargados de hacernos ver, escuchar, olfatear, saborear y tener sensibilidad táctil.

Cada órgano está asociado a un sentido:

  • Los ojos están asociados al sentido de la vista (la visión).
  • Los oídos están asociados al sentido del oído (la audición).
  • La nariz está asociada al sentido del olfato.
  • La lengua está asociada al sentido del gusto.
  • La piel está asociada al sentido del tacto.

Los ojos y la visión

El sentido de la visión está en los ojos. Este sentido es uno de los que más usamos y es el que nos permite ver y saber el tamaño, forma, color y ubicación de todo lo que nos rodea, captando así las imágenes de nuestro entorno.

Para cuidar nuestros ojos debemos leer con buena luz natural, evitar estar mucho tiempo frente al computador, televisor o aparato electrónico.

Los oídos y la audición

El sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos permite escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor.

Para cuidar nuestros oídos debemos escuchar música a volumen moderado y evitar introducir elementos que puedan dañarlos.

La nariz y el olfato

El sentido del olfato está en la nariz. Este sentido nos permite oler y diferenciar los aromas que tienen las cosas.

Para cuidar nuestra nariz es importante mantenerla limpia ya que esto ayuda a tener una buena respiración y a su vez percibir de mejor manera los olores. No introducir objetos a la nariz ya que esto puede dañarla.

La lengua y el gusto

El sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido. La combinación de estos cuatro sabores nos permite percibir otras combinaciones. La lengua es el órgano principal del sentido del gusto.

Para cuidar la lengua es importante mantener una buena higiene bucal.

La piel y el tacto

El sentido del tacto está en la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura (suave o áspero), la dureza (blando o duro) y la temperatura (frío o caliente) de las cosas que tocamos. La piel es una delgada capa que cubre y protege nuestro cuerpo.

Para cuidar nuestra piel es importante protegerla y usar protector solar.

¿Qué es el sistema nervioso?

Es un conjunto de órganos y estructuras formados por células muy especializadas. Constituidas por neuronas, pero con una serie de ramificaciones. Con el cerebro al frente de todo el sistema nervioso central. Su función es recibir información de estímulos por los receptores (sentidos), las interpreta, elabora las respuestas y las transmite para dar una respuesta rápida, inmediata y adaptada a las circunstancias.

De esta forma el sistema nervioso selecciona el tipo de respuesta a adoptar ante un determinado estímulo. Las reacciones que tiene el sistema nervioso son de distinta forma, desde un simple parpadeo, un susto, o correr.

Pero el sistema nervioso no solo selecciona respuestas ante estímulos externos; tiene otra función que es controlar nuestro sistema digestivo y circulatorio entre otros. Estos estímulos son internos.

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino está formado por el conjunto de glándulas secretadas internamente o glándulas endocrinas. Estos no tienen conducto excretor, pero están equipados con una rica red de vasos sanguíneos, en los que vierten las sustancias que ellos mismos producen, las hormonas. La estructura íntima de las glándulas endocrinas y las características de las hormonas guardan una semejanza extraordinaria en todos los vertebrados.  A través de las hormonas, el sistema endocrino cumple las funciones reguladoras del metabolismo, sobre los procesos del crecimiento y la reproducción.

Las glándulas endocrinas que forman el sistema endocrino son las siguientes:

Hipófisis: en las hembras estimula el desarrollo del folículo (adhesión de estrógenos y posiblemente ovulación; en machos estimula la espermatogénesis.

Epífisis: regula el reloj biológico; puede regular el inicio de la pubertad.

Tiroides: aumenta la tasa metabólica en la mayoría de las células del cuerpo, aumenta la temperatura corporal, regula el crecimiento y el desarrollo

Paratiroides: estimula la liberación de calcio de los huesos; promueve la absorción de calcio por el intestino; promueve la reabsorción de calcio por los riñones

Suprarrenales: aumentan los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre; aumentan la tasa metabólica; aumentan la frecuencia e intensidad de las contracciones cardíacas; causar una constricción de los vasos sanguíneos

Páncreas: disminuye los niveles de glucosa en sangre, aumentando su absorción por las células y transformándola en glucógeno; regula el metabolismo de las grasas

Gónadas: Glándula genital, masculina o femenina, encargada del desarrollo de las células reproductoras.

La función de estas glándulas es producir unas sustancias, llamadas “hormonas”, que se vierten en la sangre, modificando y regulando así la acción de otros órganos del cuerpo. Para ello disponen de receptores especializados que identifican la hormona correspondiente.

Por ejemplo la secreción de insulina según el sistema haya captado una determinada concentración de glucosa en sangre.

Cuáles son las semejanzas entre el sistema endocrino y el sistema nervioso

Las funciones de las glándulas endocrinas están estrechamente integradas entre sí y también existen conexiones anatómicas y funcionales entre el sistema endocrino y el sistema nervioso central y periférico: esto ocurre tanto a través de la médula de las glándulas suprarrenales, que secretan hormonas (adrenalina y noradrenalina) que son también neurotransmisores, ambos a través del hipotálamo; de esta última estructura cerebral, cuyas funciones son fundamentales para la homeostasis y para la adaptación del organismo al medio, se secretan sustancias especiales que tienen la propiedad de estimular o inhibir la actividad de la glándula pituitaria, gónadas, tiroides y corteza suprarrenal.

De este modo, podemos que aunque ambos sistemas tienen una función distinta, ambos presentan una cosa en común, regulan el funcionamiento. Las respuestas del organismo a las hormonas están controladas y reguladas por el cerebro. En este caso el sistema nervioso actúa como un capitán de barco, permitiendo que el organismo actúe coordinadamente ante los cambios tanto internos como externo.

La diferencia más significativa quizá sea que mientras el sistema nervioso utiliza neuronas, el sistema endocrino funciona a través de estas sustancias químicas llamadas hormonas. Las  hormonas no tienen salida hacia el exterior, como puede ocurrir con las respuestas del sistema nervioso. Estás glándulas son vertidas en el torrente sanguíneo y son distribuidas por el organismo.

Los niños conocen los 5 sentidos porque siempre son mencionados al enseñarles el cuerpo humano, para que sirve cada parte de manera concreta. Algunos podrían tener noción sobre el sistema nervioso al mencionarles que contamos con venas que transportan nuestra sangre, pero el tema del sistema endocrino ya es un poco más rebuscado al explicar, pero se puede adaptar a la enseñanza. Estos podrían ser temas bastante complicados para su comprensión, pero si lo hacemos ver más sencillo o si simplificamos la información, podría ser más digerible para la enseñanza de este tema en preescolar.

Actividades de los cinco sentidos para niños

1. CAJA DE ADIVINANZAS

No hay nada más interesante que usar nuestro sentido del tacto para adivinar objetos. Con esta caja de adivinanzas vas a poder ayudar a despertar muchas sensaciones en tus estudiantes. Solo necesitas conseguir objetos pequeños como granos, plumas, papel, pétalos, objetos de plástico, etc. y colocarlos debajo de ella. Le pedimos a cada uno que cierre los ojos, colocamos el objeto allí y el estudiante debe empezar a describir lo que está tocando: Es grande/pequeño, suave/áspero, se parece a…, tiene… . Aquí la imaginación no tiene límites.

Introducir ejercicios de este tipo en el aula es ayudarle a nuestros alumnos a regresar un poco al pasado: al momento en el que de pequeños empiezan a descubrir el mundo con sus manos. Muchas informaciones empiezan a ser archivadas solo por ese canal. Además, conectan las imágenes mentales con la percepción.

2. ENCONTRAR PAREJAS

¿Quién no conoce los huevos sorpresa de chocolate? Aquellos en los que no se sabe si se está más impaciente por comerse el chocolate o por ver cuál es la sorpresa que nos espera dentro. Pues aquí también tenemos una herramienta genial para llevar a clase: formar grupos o hacer descripciones de sonidos ya no va a ser tan aburrido. Solo basta que tengas muchos amigos que se coman todos los chocolates y te den los huevos sorpresa. Luego llénalos con diferentes objetos: granos, ruedas de plástico, jueguetes pequeños, dulces, clips, etc.

En clase repártelos y pídeles a tus estudiantes que empiecen a sacudirlos y a describir los sonidos. También puedes pedirles que se muevan por toda la clase y que busquen a la persona cuyo sonido de su huevo es igual al de ellos. Cuando encuentren a su pareja, puedes pedirles que describan el sonido antes de abrir los huevos. Es ideal para practicar las hipótesis.

3. EL CIEGO Y EL GUÍA

Organiza a tu grupo en parejas y diles que uno de ellos debe ser el guía y el otro, el ciego (aquel que tiene los ojos vendados). Con esto en mente, puedes llevar tareas como por ejemplo organizar objetos en una forma determinada, ir de un extremo del aula al otro pasando por ciertos obstáculos, tocar objetos pequeños y organizarlos según determinadas categorías. Cuando el ciego termine su tarea, se cambian los roles y vuelven a empezar.

Mientras realizan las actividades, el guía debe describir cada uno de los pasos (elementos, objetos, lugares, movimientos) que el ciego debe realizar.

Esta actividad es excelente para reforzar la cohesión grupal, fomentar la confianza y las relaciones entre los integrantes de un grupo y, obviamente, para que se dejen guiar por otros

4. EL MEMORY OLFATORIO

Un par de vasos plásticos, algunas especias, pimienta, limones, café o alimentos secos y que sean aptos para llevar a clase, te darán todo lo que necesitas para este juego de memoria. Véndale los ojos al alumno y ponle los vasos enfrente. El estudiante deberá buscar las parejas cuyo contenido es igual. Cada vez que destapen un vaso, podrán expresar sus hipótesis y decir lo que creen que puede ser: huele a…/ creo que es…, etc.

5. UN OBJETO Y UN LUGAR CON CINCO SENTIDOS

En esta actividad le podemos pedir a cada estudiante que escriba el nombre de un objeto o lugar en un pedazo de papel. Estos se recogen y se meten en una bolsa. El/la profesor/a los irá sacando y se escriben uno a uno en la columna de la izquierda. Ahora en grupos deberán hacer una lluvia de ideas y completar la lista. Anímalos a que cierren sus ojos y se imaginen estar en ese lugar o tener ese objeto en sus manos. Eso los ayudará a despertar y conectar más fácilmente todos los sentidos. Aquí tienes las dos hojas de trabajo.

6. LEYENDO CON LOS DEDOS

Llévemos el braille a clase de ELE. ¿Qué necesitas? Una pintura para vidrios, tarjetas de papel y una venda para los ojos. Crea diferentes figuras y llévalas a clase para que tus alumnos, con los ojos vendados, adivinen qué figura es. Las figuras serían casi en 3D y lo único que tienen que hacer es pasar los dedos por la figura y dejarse llevar por las líneas que están tocando. Dales tiempo para que se familiaricen con las líneas antes de que empiecen a hablar.

Temas relacionados:

periódico digital

periódico escolar

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

crear periódico digital gratis

crear periódico escolar gratis

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/