Inauguración de la primera línea de ferrocarril entre Barcelona y Mataró
Las revoluciones de la edad moderna
Las revoluciones de la edad moderna 
icono de búsqueda de contenidos

Inauguración de la primera línea de ferrocarril entre Barcelona y Mataró

Los pasos de los pioneros en la construcción del ferrocarril español

11 dic 2020


El primer ferrocarril peninsular se inauguró el 28 de octubre de 1848entre Barcelona y Mataró un recorrido de 30 kilómetros. Gracias a Miquel Biada, el cual junto a José M. Rocaes considerado el principal promotor del proyecto fundando la empresa "Camino de hierro de Barcelona a Mataró" (1843).

La locomotora que inauguró la primera línea del ferrocarril Barcelona -Mataró, el 28 de octubre de 1848, fue bautizada con el nombre de Mataró. Se trata de una locomotora de vapor saturado 1-1-1 con ténder, del tipo Crewe, topónimo de la ciudad inglesa donde se desarrolló su tecnología de origen inglés. El Tipo Crewe fue desarrollado en 1843, bajo la dirección del ingeniero Joseph Locke, como una necesidad para mejorar las locomotoras Patentee, que presentaban elevados gastos de mantenimiento por su fragilidad. El mismo problema había surgido en 1837 en Cuba, entonces provincia española, con las locomotoras Tipo Planet,que fueron devueltas a Europay sustituidas por locomotoras americanas más robustas.Joseph Locke (1805-1860), ingeniero civil inglés, fue director de muchos proyectos en el Reino Unido y por todo el continente europeo. Destacan los proyectos de los primeros ferrocarriles de Francia (1843), España (1848) y Holanda (1856). Fue también Ingeniero en Jefe de la Grand Junction Railway (1837), después englobada en la London & North Western R. (1846), y también de la London & South Western R. (1840).

En las postrimerías del siglo XIX y principios del XX la batalla ya no tendrá como protagonista central a la nobleza y la monarquía. Las clases antagónicas del capitalismo van a quedar solas y con la posibilidad de medir sus fuerzas. La Comuna de París en 1871 y la Revolución Rusa de 1917 van a ser dos hechos incontrastables de la afirmación anterior.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Te recomendamos...
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/