La lingüística desde Sir Williams John hasta Ferdinand de Saussure
Las revoluciones de la edad moderna
Las revoluciones de la edad moderna 
icono de búsqueda de contenidos

La lingüística desde Sir Williams John hasta Ferdinand de Saussure

Se hablará del lenguaje en la edad moderna

11 dic 2020


A partir del siglo XIX, el estudio del lenguaje se sitúa sobre la influencia de los modelos científicos, basado en un estudio histórico comparativo de las lenguas, las similitudes encontradas de las distintas lenguas, arrojó como resultado el indoeuropeo, ancestro de la mayorías de la lenguas occidentales. Se puede observar que el español posee una estrecha relación con el latín y el griego antiguo.

    Estas revelaciones dieron lugar a que muchos estudiosos lingüistas, publicaran sus estudios en forma de leyes, conocidas como leyes fonéticas, aunque el propósito era hacer una comparación de las lenguas según su pronunciación de sus vocablos.

    Es así como Jacob Grimm, quien fuera un lingüista alemán, formuló su propia ley, llamada la Ley de Grimm en 1822, en ella describía los cambios sufridos por las consonantes dentro de un grupo de lenguas indoeuropeas, además descubrió 9 correspondencias entre sonidos consonánticos de lenguas indoeuropeas relacionadas,

    Por otro lado, Hermamm Osthoff, comenzó a publicar en 1878 una especie de revista llamada Morphologische Untersuchungen, en ella expone su propia ley en la que establece que las vocales largas se abrevian cuando van seguidas por una sonante, seguida a su vez, por otra consonante. Esta ley se aplica al griego, el latín, el celta y el balto-eslavo.

    El ingreso del positivismo en la lingüística, produjo una serie de descubrimientos capitales. Karl Brugmann al igual que Osthoff, por ejemplo, estudiaron el vocalismo. Por los años setenta del siglo XIX se creía todavía que el vocalismo indoario era el primitivo indoeuropeo, pero esta idea era muy enrevesada (la tríada *a, *i, *u había de interpretarse con gran dificultad para de ella deducirlo todo) y muy pronto se descubrió que, además, era falsa. Sin duda, era el momento de matizar de otra manera las cuestiones relacionadas con el vocalismo, y a Brugmann le tocó la ardua tarea de hacerlo.

https://i.pinimg.com/originals/c4/8e/78/c48e78ff88bc3472ab7bda36aac45323.jpg    El célebre lingüista ginebrino Ferdinand de Sa  ussure fue otra figura emblemática dentro del gran movimiento renovador del último tercio del siglo XIX. Su Mémoire sur le systéme primitif de voyelles dans les langues indoeuropéennes, obra publicada en 1878 (cuando solo tenía 21 años), fijó la doctrina del vocalismo indoeuropeo iniciada por Brugmann y determinó la manera de entender las alternancias, manera que aún en la actualidad es admitida.

    Un gran número de estudios, dieron lugar a una gran variedad de leyes fonéticas, por las cuales se han podido determinar, las raíces de las lenguas actuales y aunque la labor ha sido extraordinaria, aún queda mucho por descubrir, pues el lenguaje es por naturaleza,  evolutivo, siempre cambiante. El lenguaje se transforma al paso del hombre, por lo tanto, comparten el mismo destino. Preservar el idioma, es preservar el pasado, las raíces de nuestra existencia

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Te recomendamos...
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/