El Ayuntamiento de Cuadros y Lorenzana, una apuesta decidida por la etnografía.

El Ayuntamiento de Cuadros y Lorenzana, una apuesta decidida por la etnografía.

El Ayuntamiento de Cuadros y Lorenzana apuestan por el continuo crecimiento y la impulsión del museo etnográfico de la pedanía con la ampliación de un Centro de Tradiciones y Artesanía.

InfoCuadros | 16 may 2021

Etnografía: De etno- y -grafía. 

1. f. Estudio descriptivo de la cultura popular.

Así lo describe la Real Academia Española, y así, el Ayuntamiento de Cuadros, junto con la pedanía de Lorenzana, en el museo etnográfico que acoge esta pedanía apuestan por su crecimiento y evolución constante.

Construido en 1861, es en 2008 cuando las instalaciones se actualizan y se dotan de nuevas técnicas expositivas e interpretativa para ser desde entonces un referente de la etnografía en toda la provincia, siendo el primer museo de esas características en León. Sus piezas fueron recopiladas con mimo durante años para mostrar el trabajo en cuero, en barro, en madera, la estampación, los abalorios...Un trabajo poco reconocido pero sí muy meritorio, gracias al trabajo de la pedanía, el ayuntamiento, y que se ha ido nutriendo con donaciones de los vecinos de Lorenzana y de otros pueblos de la comarca.

El Ayuntamiento de Cuadros ha dedicado mucho trabajo a la recuperación del patrimonio histórico y de los oficios antiguos en un municipio moderno. Esta apuesta, seria y decidida, servirá para seguir recordando la cultura y costumbres de nuestro pasado y entender mejor el presente.

Concretamente, el museo etnográfico tiene unas instalaciones ya valoradas cerca de los 200.000€ y en esta ocasión se ampliará el museo con la construcción de un nuevo edificio como Centro de Tradiciones y Artesanía, yendo de la mano junto con la ya exitosa feria de artesanía que se celebra en las fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz que se viene celebrando cada primer domingo del mes de septiembre. La feria se bautizó como Jaime Díez Fernández, en reconocimiento al gran trabajo y uno de los grandes impulsores de este tipo de actividades y presidente de Lorenzana.
Si el coronavirus lo permite y la vacunación avanza, la cita ferial de septiembre se celebrará, aunque no sea seguro. Lo que sí es seguro es que se podrá visitar las instalaciones de todo el museo.

Os dejamos aquí estos datos de interés y una muy recomendable visita.

Dirección: C/ Santiago Apóstol nº 3. 24122 Lorenzana.

Para concertar una visita al museo es necesario contactar con el ayuntamiento de Cuadros.

Teléfono: 987 577 083


E-mail: ayuntamiento@ayuntamientodecuadros.es

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
La Quinta Columna TV
https://www.periodicodigitalgratis.com/57422/
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
EfeDiario
https://www.periodicodigitalgratis.com/46129/
The House Style
https://www.periodicodigitalgratis.com/29862/