entrevista al novelista encuatoriano - Eliecer Cárdenas,con la novela polvo y ceniza
EL MUNDO LITERATURA
EL MUNDO LITERATURA 
icono de búsqueda de contenidos

entrevista al novelista encuatoriano - Eliecer Cárdenas,con la novela polvo y ceniza

REPRESENTACIÓN A ELIÉCER CÁRDENAS SOBRE POLVO Y CENIZA

katerine Mishell Cuenca Betancurt | 15 dic 2020

El 10 de diciembre de 1950, en cañar nació un ilustrador Ecuatoriano Eliecer Cárdenas talentoso escritor a través  la perpetura  lucha del hombre. Entre sus logros destaca el premio nacional de la casa de la cultura ecuatoriana 1978 con su novela polvo y ceniza, actualmente es director de la biblioteca municipal (Daniel Córdobas Torrar), en una entrevista con el mundo Amazon manifestó que durante la literatura en la creación tiene que ver con la psicología y con la especie de liberación o traumas o conflictos incluso en el autor puede tener problemas con su niñez y siento una buena práctica a quien que se la practica la literatura.

Mientras me documentaba para una entrevista con el escritor cañarejo Eliécer Cárdenas, autor de la novela Polvo y ceniza, que es, en mi opinión, una joya de la literatura ecuatoriana de la segunda mitad del siglo XX, me encontré con El pinar de Segismundo, otra obra de este prolífico narrador, cuya lectura he disfrutado.

Es una novela de 165 páginas y puede ser catalogada como literatura de la literatura. Sus personajes son Jorge Icaza, Benjamín Carrión, Gonzalo Zaldumbide, César Dávila Andrade, Oswaldo Guayasamín, entre otros, y si bien se trata de una ficción, el contexto histórico en que se urde la trama es la década del 50, cuando se aprestaba a llegar al poder Camilo Ponce Enríquez. Los conflictos de la época, la cultura, las modas, los personajes y la sensibilidad de entonces están reflejados en este libro, que Cárdenas publicó en 2008.

 

   "El pinar de Segismundo es un homenaje a la literatura ecuatoriana y a sus personajes, desde una ficción que Cárdenas adereza con momentos de juerga, de amistad y romance".

 

La obra tiene un aire policial no exento de humor, que la vuelve entrañable. Los escritores Icaza y Dávila, el pintor Guayasamín y otros allegados a la Casa de la Cultura, víctimas de un engaño, se involucran en el robo de los manuscritos de la novela inédita Égloga trágica, del escritor, diplomático y aristócrata Gonzalo Zaldumbide -a quien Ponce le propone la vicepresidencia-, ya mayor y entregado a sus aficiones ecuestres en su hacienda y a rememorar su época en Europa.

el novelista, escritor y periodista siempre será recordado no solo por su novela polvo y ceniza sino por el vivo vital que manda el resto de sus obras

 

 

Temas relacionados:

entrevista

vista

vision

novela

autor

programacion

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/