PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA
LAS TIC’S EN LA VIDA DIARIA 
icono de búsqueda de contenidos
LAS TIC’S EN LA VIDA DIARIA

PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA

El uso de la nueva tecnología en la psicología ha tenido una gran influencia en los últimos años, esta influencia aumentará en un futuro

JRMM | 10 ene 2021


Objetivo: Desarrollar habilidades para identificar los diferentes procesos psicológicos (atención, aprendizaje, memoria, pensamiento y motivación) en el uso de las TIC´S

El uso de la nueva tecnología en la psicología ha tenido una gran influencia en los últimos años, esta influencia aumentará en un futuro. La tecnología se ha utilizado como una gran herramienta de tratamientos de diversos problemas psicológicos, se ha utilizado en terapias para tratar diferentes fobias y trastornos alimenticios.

La psicología virtual es una de las nuevas herramientas que se están utilizando, ya que permite la recreación de una situación en tres dimensiones, permite que el sujeto se sienta inmerso en ella, eso permite que se pueda interaccionar en tiempo real, las personas que lo han utilizado sienten que están dentro de esa situación ya que este modo les permite ver, oír e interactuar con el entorno virtual.

Cómo ha transformado la telefarmacia la práctica asistencial? - Gaceta  Médica

Las nuevas tecnologías se han estado aplicando en un ámbito experimental, educativo, social, psicométrico, etc. Las TICs y la psicología clínica se han llevado muy bien, ya que la aceptación es cada vez mayor, debido a que estas ofrecen un gran potencial. Otra gran tecnología que está ayudando a la psicología clínica es la realidad virtual, ya que permite la interacción la interacción con personas y objetos, esta realidad se ha estado utilizando en trastornos relacionados con la ansiedad, debido que tienen una exposición del paciente y esté, al saber que no es como tal una realidad produce una tranquilidad y empieza a superar sus miedos, la realidad virtual también se ha estado ocupando en trastornos de anorexia o bulimia.

La realidad aumentada se ha centrado en el tratamiento de fobias, ya que el paciente ve el mundo real, en el que se va introduciendo cosas a las que él les teme, el terapeuta controla el movimiento de las cosas al igual que el tamaño, esto le ayuda al paciente que poco a poco les vaya perdiendo el miedo a las cosas.  El mundo va cambiando cada vez más, y los psicólogos no se pueden quedar atrás, es por eso que deben de adaptarse al cambio que estas nuevas tecnologías, el uso de estas cada vez será mayor, seguirá avanzando la tecnología, pero eso será mejor, ya que se seguirán tratando trastornos y fobias, esto será cada vez mejor.

Pero todo aquel que se apoye de la tecnología debe de tomar en cuenta que este medio en algunos casos es de gran ayuda, pero también se puede transformar en un arma de doble filo, que se debe de tratar con mucho cuidado. Las TICs en conjunto con la psicología están creando un nuevo campo experimental para todos aquellos estudiantes y profesionales de la mente que se interesen en progresar en un nuevo terreno del ámbito psicológico.

Inteligencia Artificial en Medicina | Lampadia

Las tecnologías de la información y comunicación se han vuelto parte de nuestras vidas en casi todos los aspectos, lo cual se podría decir que han causado cambios en nuestra mente y en la forma de relacionarnos con el mundo exterior. En la relación psicología-tecnología, las Tic se han empezado a aplicar en diferentes ámbitos.

La psicología ha sido una ciencia que ayuda a solucionar las demandas sociales que tienen que ver con los procesos y las relaciones sociales entre las personas, la tecnología se convirtió en una herramienta fundamental para la psicología, ya que beneficia a las personas y se combina con esta mediante las técnicas de análisis, evaluación y modificación de la conducta. 

Dentro de la aplicación de la tecnología en la psicología se encuentran ventajas y desventajas, las cuales pueden llegar a facilitar y/o entorpecer la calidad de la práctica. Algunas de ellas pueden llegar a ser:

Inteligencia artificial en la medicina | Registros Médicos Electrónicos |  EMP

Ventajas

Desventajas

Historial clínico y expedientes electrónicos

Hackeo de información y falta de confiabilidad

Terapias por medio de internet

Accesibilidad nula a internet

Información al alcance de todos

Información errónea

Atención primaria en caso de crisis

Limitaciones para realización de exámenes

Capacitaciones en línea

Poca empatía con el paciente


 

UNAM. (2002). La psicología y la tecnología . 2015, de UNAM Sitio web: https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol5num2/TecnologiaPsicologica.htm

VIU. (2019). Las nuevas tecnologías y su utilización en la psicología. 2019, de VIU Sitio web: https://www.universidadviu.com/las-nuevas-tecnologias-utilizacion-la-psicologia-clinica/

ISSUU. (2019). Ventajas y desventajas de la tecnología en la psicología . 2019, de ISSUU Sitio web: https://issuu.com/dita061088/docs/ventajas_y_desventajas_de_la_t_cnolog_a_en_la_psic

Slideshare. (2013). La tecnología en la psicología. 2019, de Slideshare Sitio web: https://www.slideshare.net/marjairo/tecnologa-y-psicologa-24844842

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/