FUNCIÓN SALUD Y ENFERMEDAD
EDUCACIÓN PARA NIÑOS 
EDUCACIÓN PARA NIÑOS

FUNCIÓN SALUD Y ENFERMEDAD

La importancia sobre el conocimiento de las enfermedades.

Fernanda Judith Jaramillo Miranda | 15 dic 2020


Adicciones

Se concidera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerbro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras acciones.

De entre todas las adicciones, las más conocidas suelen ser aquellas que tienen que ver con el consumo de sustancias. La legalidad y gravedad de los efectos de la droga en sí pueden ser muy variables , habiendo prácticamente de todo tipo. 

Veamos algunas de ellas:

-Alcohol. Es una de las adicciones más comunes en el mundo, dado que es una sustancia legal, pero sus efectos sobre la salud son muy graves. Tiene un mayor peso en el desarrollo del cáncer, sus efectos se notan tanto en el nivel físico, como cognitivo y psicológico.

-Nicotina. Esta es la sustancia que causa la adicción al tabaco. El tabaco al igual que el alcohol, es legal, sin embargo, parece que hay un mayor conciencia social sobre sus efectos perjudiciales. La nicotina es una sustancia que altera el funcionamiento del cerebro de forma significativa, provocando la adicción. Con el paso del tiempo, si la persona no se fuma su tan deseado cigarrillo, empieza a sentir malestar en forma de ansiedad y nerviosismo.

-Cafeína. El abuso de la cafeína reúne requisitos para ser considerada una adicción, dado que puede afectar a nivel de salud de la persona quien no puede desengancharse de la cafetera. Un ejemplo de personas adictas a la cafeína son las que aún sabiendo que esta produce insomnio, deciden tomarse un café o un té a horas intempestivas, sabiendo que después no podrán dormir.

-Opiáceos. De entre los opiáceos, la heroína es probablemente la más conocida. El consumo de esta sustancia implica serios problemas de salud, especialmente para el corazón y los sistemas nerviosos, digestivos y respiratorios.

-Esteroides. Los esteroides son sustancias muy utilizadas, sobre todo, en el mundo del deporte. El abuso de estas sustancias implica efectos varios, entre los más leves podemos encontrar acné severo, aunque las más preocupantes son problemas cardíacos, accidentes cerebrobasculares y ginecomastia.

-Cannabis. De entre todas las drogas ilegales, el cannabis es una de las más consumidas, especialmente porque se puede cultivar en cualquier jardín, aunque la planta requiere de algunos cuidados especiales. Se ha visto que tiene repercusiones a nivel cognitivo, deteriorando inteligencia, memoria y la capacidad de hablar fluidamente. Se la ha relacionado con el desarrollo de trastornos.

Enfermedades de transmisión sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo. Las ETS pueden causar serios problemas de salud. La buena noticia es que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar.

Hepatitis B: Es un virus que puede causar enfermedad hepática y que se transmite a través de las relaciones sexuales o por compartir elementos de higiene como máquinas de afeitar o cepillos delantales.

Herpes: Es una enfermedad común que infecta la boca y/o los genitales. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.

VIH/SIDA: Esta es una infección que destruye el sistema inmunológico y puede llevar a tener SIDA. No existe cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerlo sano.

Virus del papiloma humano (VPH): Es una enfermedad muy común, generalmente inofensiva y que desaparece espontáneamente. Algunos tipos pueden llevar al cáncer.

Sífilis: La sífilis es una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.

Clamidia: Es causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

Verrugas genitales: Son protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH).

Gonorrea: Es causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez que diagnosticada.

Temas relacionados:

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
parentesys
https://www.parentesys.es/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/