Jacinto Convit
periodicodigitaljonnathanelbarouki

Jacinto Convit

Por Jonnathan El Barouki | 18 dic 2020

Nació en Caracas, Venezuela, el 11 de septiembre de 1913.

 

Convit es conocido más por el desarrollo de la vacuna contra la lepra, una enfermedad que combatió desde el inicio de su carrera como médico. Graduado en la Universidad Central de Venezuela (1938), y con una maestría en dermatología en Estados Unidos, se fue a trabajar al Leprocomio de Cabo Blanco, en el litoral central de Venezuela. Durante este tiempo, Convit tuvo una invalorable experiencia para tratar a los pacientes leprosos, desmontando prejuicios sociales sobre el contagio por convivencia, pero fundamentalmente le sirvieron para emprender numerosas investigación sobre esa enfermedad.

 

Realizó arduos experimentos para identificar nuevas formas de tratar la lepra y de erradicarla, lo cual llamó la atención de la comunidad científica internacional. Convit sentencia que: "Aprendí a cuidar a los pacientes desempeñando labores de médico, juez, odontólogo y consejero, que sirvieron ampliamente para enriquecer mi conocimiento sobre la enfermedad y profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos".

 

Fue nombrado por la OMS director del Centro Cooperativo para el Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, cargo que desempeñó desde 1971 hasta antes de su fallecimiento. En 1987 le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría científica y técnica.

 

En la edición de 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina y en el 2002 la Organización Panamericana de la Salud lo nombró "Héroe de la Salud Pública de las Américas".

 

Hasta 1942 su lucha consistió en el aislamiento y tratamiento de los enfermos en los llamados "leprocomios" que dependían de la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).

 

Su vida la dedicó a la investigación científica. Siendo uno de sus mayores logros el desarrollo de la vacuna contra la lepra en 1987. Además, aportó valiosos avances al conocimiento de otras enfermedades infecciosas, como la leshmaniasis logrando también crear una vacuna.

 

De esta forma y con la información antes detallada, podemos generar la siguiente matríz epistemológica a fin de comprender un poco más el proceso investigativo de Convit:

 

 

Ontológico

Concibe una realidad social y encuentra su problemática producto de las necesidades dentro del campo de la medicina.

 

Metodológico

Utiliza diseños propios dentro de la investigación, que posibilita las decisiones a pro de un resultado óptimo. Define criterio de muestreos que se adaptan y moldean a su trabajo de investigación.

Axiológico

Aplica valores compartidos que influyen dentro de la selección del problema, teorías, métodos y análisis.

 

La comunidad científica latinoamericana de la salud lamentó la pérdida de un excelente médico y mejor investigador.

 

Convit murió a los 100 años el 12 de mayo de 2014.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/