Uso de la TIC´s en la educación Española
periodicodigitaljonnathanelbarouki 
icono de búsqueda de contenidos
periodicodigitaljonnathanelbarouki

Uso de la TIC´s en la educación Española

Por Jonnathan El Barouki | 18 dic 2020

Para empezar a describir en grosso modo el uso de las TIC´s en la educación dentro de España, sería importante recordar uno de los proyectos más cercanos desarrollados por el Estado llamado “Escuela 2.0”, ciertamente, en el transcurso de la digitalización del espacio educativo español se han sucedido mil y una iniciativas, con presupuestos que han llegado o se han materializado a través de las diferentes Administraciones (nacional y autonómica), a través de organismos específicos (Red.es) y con el siempre inestimable soporte de fondos comunitarios de la Unión Europea. Pero quizás el más ambicioso de todos ellos ha sido el programa Escuela 2.0, que tenía como única misión la integración de las TIC en las aulas patrias, mediante la incorporación de infraestructuras y conectividad de última generación.

 

De hecho, esta iniciativa (que comenzó a aplicarse en los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria en el curso 2009-2010), basaba sus principales ejes de actuación de la dotación de ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales, la garantía de una conectividad a Internet e interconectividad dentro del aula para todos los equipos de calidad o la posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos en horarios especiales.

 

También se buscaba, por medio de este plan, promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana; así como generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.

La innovación educativa, en el marco de esta investigación, es entendida como el conjunto de iniciativas que inducen a los profesionales a pensar de un modo nuevo en la forma que tienen de hacer sus tareas.

 

En las conclusiones del estudio de De Pablos, Calás y González, se identifican como factores que ha facilitado el uso innovador de las TICs: la actitud positiva de los colectivos docentes, equipos directivos y comunidad educativa en general, también la disponibilidad de espacios y recursos informáticos para el desarrollo de innovaciones. Igualmente destaca sobre otros factores que el equipo directivo tenga conciencia de la importancia de la incorporación de las TICs a los centros.

 

Impacto del uso de las TIC´s dentro de la educación en España.

 

Poniendo el foco en el potencial de las TIC para el sector educativo, son muchas las ventajas que los modelos digitales pueden aportar dentro de las aulas. Por ejemplo, gracias a dispositivos como PCs  (y cada vez más, tablets) los alumnos pueden trabajar con apps, buscar información en Internet o colaborar con sus compañeros, acciones propias de una alfabetización digital.

 

Al mismo tiempo, la digitalización de las aulas permite el desarrollo de metodologías activas y estrategias didácticas colaborativas. Por ejemplo, mediante el programa Samsung Smart School, se han introducido las tablets en todas las asignaturas del currículo formativo, desde Matemáticas, Ciencias o Lengua a Plástica, Educación Física o Música. 

 

Además, los PCs y tablets favorecen un aprendizaje inclusivo, ?exible y profundo, promoviendo la individualización del aprendizaje, respetando los propios ritmos de los alumnos, especialmente aquellos con necesidades especiales.

 

Todo ello repercute, finalmente, en la motivación, atención y actitud de los alumnos; el desarrollo de las competencias clave de los alumnos, como el sentido de la iniciativa, la capacidad para aprender, la competencia digital, y otras capacidades esenciales para el alumnado como el trabajo en equipo o la creatividad, aseguran los expertos.

 

Según Business Insider, en base a la última encuesta del ONTSI al respecto, el 83% del profesorado cree que los alumnos muestran mayor interés y se sienten más motivados si se utilizan las TIC en clase, un extremo que defiende el 93% de los alumnos. Asimismo, para el 72% de los estudiantes, la adquisición de conocimientos le resulta más fácil gracias a las nuevas tecnologías. 

 

Experiencia particular entre Venezuela y España.

 

Una de las virtudes de la educación que observé en España, es la posibilidad de alcanzar cualquier herramienta que necesites para cumplir tus objetivos académicos.

 

Las aulas dentro de la Universidad Complutense de Madrid están equipadas para el desarrollo de los objetivos de las asignaturas, lo que aseguran un desarrollo óptimo del plan de estudios.

 

Por otro lado, más allá de las TIC´s, es la posibilidad de un ambiente propicio para el continuo crecimiento cognitivo del estudiante, dónde su única preocupación es y será su desarrollo con mira en lo profesional.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/