Iglesias pide una indemnización de 5.316 euros mensuales como exvicepresidente
EfeDiario 
icono de búsqueda de contenidos
EfeDiario

Iglesias pide una indemnización de 5.316 euros mensuales como exvicepresidente

El líder de Podemos podrá percibir una compensación equivalente al 80 % de los ingresos que percibía mientras estuvo en el Consejo de Ministros. Dicha indemnización no podrá cobrarla si sale elegido diputado madrileño

Fuente: ABC | 9 abr 2021

Pablo Iglesias ha solicitado poder gozar de los privilegios que le otorga el hecho de haber sido vicepresidente segundo del Gobierno de España entre el 13 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El portal Maldita.es ha realizado una solicitud a la Oficina de Conflictos de Intereses para conocer si el líder de Unidas Podemos había solicitado cobrar esta indemnización. Y la respuesta ha sido afirmativa.

 

Al contrario que los expresidentes del Gobierno, el resto de ministros no tienen una paga vitalicia. Pero sí pueden solicitar una indemnización al dejar el cargo y que podrán percibir durante el mismo tiempo que han desempeñado sus funciones. Iglesias ha sido miembro del Consejo de Ministros durante 14 meses y medio. Y durante ese mismo periodo de tiempo podrá disfrutar de esta indemnización.

 
 

Este mecanismo está regulado en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Y en ella se establece que la cuantía de la indemnización representará el 80% de los ingresos percibidos. Es decir, durante 14 meses y medio Iglesias percibirá el 80% de la nómina que ha venido ingresando en los últimos meses.

Un vicepresidente del Gobierno tiene un sueldo de 79.746,24 euros al año. Iglesias tenía un salario bruto mensual de 6.645,52 euros. Por tanto, la indemnización bruta mensual será de 5.316,42 euros durante esos 14 meses y medio. La norma establece que el cobro puede disfrutarse durante un máximo de dos años incluso para los cargos que desempeñen sus funciones durante más tiempo.

Pero la cuestión que llama la atención de la solicitud de Iglesias es que, según recoge la norma, esta indemnización es incompatible con tener otros ingresos de carácter público o privado. Al haber renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados, Iglesias cumpliría ese principio. Pero la realidad es que no podría cobrarlo si logra su acta como diputado en la Asamblea de Madrid. Para seguir cobrándolo tendría que no recoger su acta como diputado autonómico. El exministro de Sanidad Salvador Illa, no la solicitó y ahora es diputado autonómico en Cataluña.

Temas relacionados:

diario gratis

noticias

politica

elecciones

radicales

antisistema

periodico online

online gratis

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Qué vergüenza

publicada el ( 1 sep 2021 ) por quintacolumnista
Pablo Iglesias, el que decía que los privilegios de los políticos había que eliminarlos. Ahora que los puede recibir, ha cambiado de opinión. Hipócrita!


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/