Adaptaciones en el puesto de trabajo
ElGanchoSocial

Adaptaciones en el puesto de trabajo

Distintas medidas que se pueden poner en marcha en los entornos laborales para facilitar el acceso a los puestos de trabajo para las personas que tengan diferentes capacidades y necesidades.

Alba, Elena, Julia, Mercedes y Pastora. | 30 abr 2021

Recorriendo MEDAC ¿Es un ambiente de trabajo adaptado para todo tipo de personas?

Es posible que si ni tú, ni ningún conocido/a cercano, cuenta con alguna diversidad... Por este propio motivo, no se te pase por la cabeza si un espacio está o no adaptado para que puedan transitar por él personas con diversidad funcional, auditiva o visual. Pero la realidad, es que la sociedad está cada vez más concienciada en hacer de las ciudades un lugar accesible para todas las personas, y eso se refleja en las leyes, pues actualmente cualquier nuevo edificio está diseñado teniendo en cuenta este tipo de medidas.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué ese interruptor tiene esa altura?¿Por qué son espaciosas las entradas y no falta un ascensor o una rampa en los edificios modernos?

La respuesta es muy simple, se tratan de espacios adaptados, accesibles para personas con distintas capacidades,o dicho de otro modo, cuentan con los requerimientos funcionales y las dimensiones para permitir que una persona con movilidad reducida u otro tipo de diversidad tengan un itinerario lo más accesible posible.

 Estas medidas las vemos reflejadas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, este dedica el capítulo IV al derecho al trabajo y ahí se incluyen aquellas medidas con las que debe de contar el lugar de trabajo.

En el dia de hoy, hemos acompañado a dos trabajadoras de la asociación ISLA (Inserción Sociolaboral Andaluza) en una visita que han realizado al instituto Medac, próximamente se incorporará una usuaria de la asociación ya que, queríamos comprobar si se trataba de un entorno adaptado para poder transitarlo en silla de ruedas.

Además de eso, nos estuvieron explicando algunas medidas de acción positiva consistentes en evitar o compensar las desventajas derivadas de la diversidad como son: los incentivos a la contratación de personas con discapacidad, las cuotas de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, o las cuotas de reserva de empleo público para personas con algún tipo de diversidad.

Durante el recorrido las trabajadoras de la organización le comentaron a la directora, aquellas adaptaciones que podría solicitar la nueva trabajadora del centro. Al fin y al cabo, es posible considerar  que se necesita una mayor flexibilidad de entrada y salida, esto iría en función del transporte público, quizás se necesite más tiempo de descanso durante la jornada laboral, por que el agotamiento afecte al desempeño de las funciones o más sensibilidad, debido a temas médicos en el supuesto caso de que tenga que acudir a rehabilitación o citas médicas; con más frecuencia que el resto de empleador del centro. 

El recorrido por el centro fue muy satisfactorio, pues pudimos observar como mantenía en regla todas las medidas necesarias, algunas de ellas pudieron ser:

  • El gel hidráulico, los interruptores o el pulsador de alarma que están a una altura correcta para la usuaria, así como el botón del ascensor que también está en braille.

  • El ascensor es amplio y cabe perfectamente la silla de ruedas.

  • Nos encontramos con barras anti deslizantes y barandillas en las escaleras.

  • Hay buena señalización de las salidas y luces de emergencia.

  • Las  papeleras están colocadas de manera que no interrumpen el paso.

  • En caso de que sea necesario, la usuaria puede llegar al extintor.

  • La barra de las puertas están a buena altura, para poder abrirla.

  • El recorrido del pasillo es bastante amplio, por lo que la silla de ruedas tiene acceso sin ningún tipo de dificultad.

  • Las puertas de las clases son amplias, las mesas y la adaptación al mobiliario también.

  • La pizarra se encuentra a buena altura para poder utilizarla.

  • El acceso al baño es bastante bueno, nos encontramos con un baño espacioso y las barandillas adecuadas.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Noticias 30 abr 2021
Adaptaciones en el puesto de trabajo

 0
  
 714

Artículos 19 abr 2021
Evaluación

 0
  
 724

Empleo con apoyo 9 abr 2021
EL APOYO DE DOWN21

 0
  
 692

Noticias Adaptaciones en el puesto de trabajo

 0
  
 714

Artículos Evaluación

 0
  
 724

Entretenimiento Las aventuras de Maat y Hehet

 0
  
 566

Entretenimiento Evaluación de los resultados

 0
  
 722

Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/