Nuevo curso de comunicación para profesionales del sector de la inserción laboral
ElGanchoSocial

Nuevo curso de comunicación para profesionales del sector de la inserción laboral

Nos hemos colado en un curso muy interesante avalado por la junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide sobre comunicación dentro de la inserción, os traemos algunas guías interesantes que quizás os motiven para aprender un poco más sobre el maravilloso mundo de la integración social.

Alba Romero , Elena Jaramillo , Julia Álvarez , Pastora y Mercedes Mora | 22 abr 2021

La asociación de ISLA (Inserción Socio-Laboral Andaluza) ha creado un curso de comunicación para trabajadores/as del sector de la inserción laboral, en este curso se van a trabajar los siguientes temas:

Los canales de comunicación y colaboración con las empresas, se hablará de la comunicación con la persona usuaria, con la familia, brindando recomendaciones adicionales para trabajar con este grupo tan importante, añadiendo la comunicación con la comunidad. El curso ha comenzado a principios de enero consta de 300 horas repartidas en tres meses, de modalidad presencial y avalado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Pablo de Olavide.

Hemos conseguido colarnos en diferentes clases, en las cuáles, mostraremos algunas de las cuestiones que se explican en el curso.

En las primeras semanas, se hablará de los canales de comunicación y la colaboración con las empresas “Es vuestra labor dentro del contacto que realizáreis con la empresa, eliminar los prejuicios sobre el colectivo que  se esté tratando”. “Tenéis dos vías... la ordinaria, nosotras apoyaremos a la persona usuaria del programa y se le beneficiará con una formación necesaria como: la búsqueda de empleo, candidatura y la asistida, aquí es vuestro trabajo, en contactar con las empresas, reuniros, informar, fidelizar… Un ejemplo de ello: “A la hora de trabajar en un proyecto de intervención tanto ordinario como con apoyo, será necesario emplear una metodología por seguro que ya conocéis aunque veo interesante repasarla un poco...” “Lo primero que debéis realizar es la prospección al mercado laboral, analizar el mercado laboral y detectar aquellas empresas que pueden resultar útiles para vuestro programa, tendréis que contactar con las empresas, ya sabéis que en ocasiones será necesario ser un poco insistente. Podemos destacar, uno de los momentos más importantes, una vez valoréis en conjunto que persona usuaria pueda ser incorporado/a dentro de la plantilla. No debemos olvidarnos de rellenar el acta con todo lo que se hable en las reuniones grupales o entrevistas, si no es así, no podréis hacer la justificacion del proyecto”

En una de las últimas clases sobre la comunicación con la empresa, la docente comentó: “Vosotras y vosotros seréis parte de los agentes implicados en la intervención con la empresa, como insertoras/es laboral también tendréis que contar con otros agentes como la persona que participe, la familia, la comunidad, la fundación o ONG con la que estéis trabajando y por supuesto el tejido empresarial” 

El alumnado parece mantener la motivación y el interés en el curso pasadas las semanas, se ha generado una dinámica de grupo muy productiva, y una relación sólida en respeto con el profesorado.

Durante las siguientes semanas, se trabajó la comunicación con el usuario/a  y la profesora explica: 

“La comunicación dependerá de diversos factores y tiene que ser fluida y sincera, debéis entender que el éxito del proceso va a recaer en vosotras y vosotros... Se considerará llevar la actitud más motivadora posible” “¿Cómo realizaremos el contacto? A través de entrevistas, por teléfono o email...Es importante que se resuelvan todas las dudas que podáis, y evitar decisiones sin contar con la persona” En un momento la profesora especifica: “La persona participante tendrá que valorar su implicación en el proceso, el programa en general, la profesionalidad de los preparadores/as laborales, los recursos aportados tanto como, los resultados  obtenidos”

“Será imprescindible la comunicación con la familia” Con esta afirmación comienza el tercer módulo la docente, el módulo de la comunicación con la familia y prosigue “La familia es un agente muy importante a la hora de realizar un proyecto, tenéis que entender que es un apoyo imprescindible para que la persona usuaria acceda al empleo” “Será vuestro trabajo determinar el grado de implicación de la familia, sin dejar de darle el protagonismo a la persona usuaria” 

En una de las clases de este tercer módulo, se trabajarán las acciones que se van a llevar a cabo con la familia “Tendréis que despejar las dudas, facilitar toda la información que podáis, en pedir toda la colaboración necesaria, al fin y al cabo es su red de apoyo y hay que contar con ella para las actividades” “Os podéis encontrar con familias sobreprotectoras, con expectativas alejadas de la realidad, familiares que no van a estar de acuerdo con casi nada de lo que hablemos, eso será un problema que tendréis que aprender a solucionar” 

“No perdáis de vista vuestro objetivo principal de desarrollar una mayor autonomía a la persona usuaria para acceder a un empleo, Pero no dejéis de tener en cuenta a la familia, que deben ser conscientes de las necesidades de la persona usuaria y la importancia de sus propias habilidades para mejorar su desarrollo”

Dentro de estas clases nos proporcionaron unas serie de indicaciones adicionales con la familia para nuestros lectores/as.

Recomendaciones para familias de una persona con diversidad funcional:
  1.  Dejar de hacer tareas sin tener en cuenta los resultados, es decir, valorar lo que esté haciendo; se tendrá en cuenta más adelante.
  2. Asuma riesgos y explorar.
  3. La importancia de la autoestima y la autoconfianza en su desarrollo personal.
  4. Hablar abiertamente de su discapacidad, ayudándoles a aceptar las limitaciones y resaltando sus capacidades de forma positiva.
  5. Importancia de plantearse objetivos y organizarse para ello.
  6. Oportunidades para que interaccione con personas de diferentes edades y características.
  7. Establecer expectativas realistas ante su puesto de trabajo.
  8. Que asuma las consecuencias de sus actos y acepte la frustración cuando no consigue el éxito laboral.
  9.  Aprovechar cualquier oportunidad para tomar decisiones: deben ser significativas y su decisión ha de ser respetada.
  10. Ofrecer información de lo realizado de forma positiva y sincera. Todos aprendemos de nuestros errores.

La profesora nos explicó con mucha paciencia que “Una persona con discapacidad necesita tomar sus propias decisiones para su desarrollo, equivocarse y aprender a gestionar sus emociones… La única diferencia existente es el tiempo y la forma en la que llegan esos aprendizajes a las personas participantes”


 

El último bloque del curso trataba sobre la comunicación con la comunidad, en éstas clases, la profesora le explicaba al alumnado:  “Antes de trabajar la comunicación en la comunidad deberemos de tener claro dos conceptos, la confidencialidad y el respeto” Añade con énfasis “Existe información que no se va a compartir sin una autorización expresa….Debéis tener siempre muy en cuenta la Ley de Protección de Datos” “Vamos a aprovecharnos de la red para detectar dificultades….Realizaremos los cambios necesarios para prevenir incidentes” “Valoraremos tanto a la persona usuaria como a la empresa, para saber si está preparada para aceptar a trabajadoras/es con necesidades diferentes”

Al finalizar el curso, el alumnado realizó una serie de trabajos finales, donde el resultado fue satisfactorio y nos invitaron a una pequeña fiesta de despedida que organizaron, aunque eso da para otra noticia.

Desde la editorial estamos contentos/as de afirmar que el curso fue todo un éxito y se comenzará de nuevo a mediados de septiembre, las inscripciones ya están abiertas y podréis contactar con ellos a través de la página: www.asociacionISLA.com.

Temas relacionados:

inserción

familia

usuario

agentes

entorno

comunicación

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Noticias 30 abr 2021
Adaptaciones en el puesto de trabajo

 0
  
 691

Artículos 19 abr 2021
Evaluación

 0
  
 699

Empleo con apoyo 9 abr 2021
EL APOYO DE DOWN21

 0
  
 668

Noticias Adaptaciones en el puesto de trabajo

 0
  
 691

Artículos Evaluación

 0
  
 699

Entretenimiento Las aventuras de Maat y Hehet

 0
  
 547

Entretenimiento Evaluación de los resultados

 0
  
 690

Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/