¿Quieres ser preparador/a laboral? los trabajos del futuro.
ElGanchoSocial

¿Quieres ser preparador/a laboral? los trabajos del futuro.

Son muchos los nuevos trabajos que aparecen dentro de las economías más desarrolladas.¿Te interesa conocer en qué consiste la figura del preparador/a laboral? Te contaremos algunas cosas que debes saber sobre este mercado laboral, quizás desconocido para ti.

Alba Romero Noguero | 5 abr 2021


A lo largo de las últimas décadas han nacido nuevos trabajos, a día de hoy, muchas personas se ganan la vida desde su casa a través de un ordenador, gracias las diferente formas de generar contenidos y su gran mercado. Así mismo, se estima que no serán pocos los trabajos del futuro que se están inventado actualmente o están por inventarse, al fin y al cabo las sociedades avanzan y con ellas sus necesidades. Dentro del trabajo que está floreciendo, nos encontraríamos con los trabajos de ámbito social, sobre todo, en los países con economías más desarrolladas. 

Así, nos encontramos entre los trabajos de ámbito social la figura de preparador/a laboral que supone una figura clave en la inserción sociolaboral, nos centraremos en los preparadoras/es laborales para el empleo con apoyo, qué es el empleo dentro de empresas normalizadas, para personas con diversidad funcional que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceder al mercado laboral, mediante apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo.

La función de los preparadores/as laborales será acompañar al usuario/a, a lo largo de todo el proceso de inserción, ofreciendo los apoyos necesarios para facilitar la contratación por parte de la empresas, lo que fomentará la integración de las personas usuarias del programa.

Los preparadores laborales a diferencia del resto de profesionales, deben saber manejar los conocimientos relacionados con las personas a las que se les están realizando la intervención sociolaboral y el conocimiento de las características del puesto de trabajo que se van a ofertar. De ese modo, podrán preparar a las personas en competencias necesarias para elaborar el trabajo de la mejor medida posible. 

 

“Un “Preparador Laboral” es la persona que busca las herramientas para perfilar profesionalmente a personas con discapacidad, en nuestro caso trabajamos con personas con Inteligencia Límite, para que consigan un trabajo y que lo mantengan, ayudándole a mejorar sus habilidades sociales y animándole a que se forme como profesional.” dice Juan Prieto de la asociación DOWN ESPAÑA



 

¿Te gustaría formar parte del equipo de preparadores laborales?

Quizás no sepas ni por donde empezar a formarte debido a se trata de un trabajo poco conocido, aunque de gran importancia, pues  ofrecerías ayuda a las personas con algún tipo de diversidad para así,  puedan encontrar una autonomía y realización personal, que de otro modo, a éstas personas le costaría muchísimo. Por ello, se le ofrecerá un lugar dónde poder aportar sus habilidades, ser parte de un equipo y conseguir con tu apoyo el ansiado sueño de una sociedad integradora,  donde todas las personas tengan un lugar y una función determinada. 

¿Dónde podemos formarnos?  

Dentro de Andalucía, se requiere una formación universitaria en ciencias sociales como: Educación Social, Trabajo Social, Ciencias del trabajo, Psicopedagogia o psicologia o de la formación profesional de grado superior de Integración Social, aunque existen cursos y certificados como formación complementaria, éstos ayudarán a mejorar los conocimientos y desarrollar una práctica más profesional. 

Podrías sacarte el Certificado de Profesionalidad en Inserción laboral de personas con discapacidad, es  una formación a distancia de 470 horas, excepto el módulo de prácticas .

Podrías también cursar el Módulo de Formación Profesional de grado superior “Preparador laboral. Mediador para el empleo en la comunidad”, avalada por DOWN ESPAÑA, la Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE). Sería una formación presencial. El coste del curso es de 700 euros, y para los trabajadores/as de AESE o DOWN ESPAÑA, el coste sería de 460 euros.

Nos encontramos además, con el Curso práctico de formación básica de Empleo con Apoyo, es un programa disponible en la web de la organización: http://www.empleoconapoyo.org/aese/article156.html . Este curso de 200 horas, estaría especializado para profesionales que busquen seguir formándose.

Otro curso parecido sería el Curso de Empleo con Apoyo para Preparadores Laborales que ofrece la organización: http://www.fundacionemplea.org/cursos/.

Por último, comentar el Curso Universitario en Orientación Laboral con Discapacitados está ofrecido por el Centro de Estudios Profesionales y Oposiciones CEDECO en colaboración con Universidad Rey Juan Carlos. Programa disponible en la web de la organización: http://www.cedeco.net/cursouniversitario-en-orientacion-laboral-con-discapacitados/ 


 

Dentro de la oferta pública de Andalucía, podrías trabajar en la Red Andalucía Orienta, dentro de los servicios de orientación de las oficinas del SAE, en las unidades de orientación cofinanciadas, total o parcial o en los centros de Referencia para la orientación del SAE.

Aunque podrás encontrar todos los datos en el siguiente enlace: 

https://andaluciaorienta.net/quiero-ser-orientador-laboral

Como puedes comprobar, no son pocas las opciones académicas para formarte y especializarte dentro de esta labor tan vocacional, y que cada año que pasa, va teniendo más demanda por parte de las administraciones públicas o los servicios privados de inserción. Desde nuestro humilde periódico, te animamos a qué si crees que esta puede ser tu vocación, no te esperes para ir hacia ella, el mundo te espera y puedes aportar grandes beneficios a la sociedad.

Temas relacionados:

empleo con apoyo

trabajo social

diversidad funcional

preparador laboral

andalucía

cursos.

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Noticias 30 abr 2021
Adaptaciones en el puesto de trabajo

 0
  
 717

Artículos 19 abr 2021
Evaluación

 0
  
 728

Empleo con apoyo 9 abr 2021
EL APOYO DE DOWN21

 0
  
 693

Noticias Adaptaciones en el puesto de trabajo

 0
  
 717

Artículos Evaluación

 0
  
 728

Entretenimiento Las aventuras de Maat y Hehet

 0
  
 566

Entretenimiento Evaluación de los resultados

 0
  
 722

Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/