El Ayuntamiento de Salou debatirá mañana si declara al municipio como área de mercado de vivienda tensa
Diario de Salou El Carrilet
Diario de Salou El Carrilet 
icono de búsqueda de contenidos

El Ayuntamiento de Salou debatirá mañana si declara al municipio como área de mercado de vivienda tensa

El Ayuntamiento de Salou deteminará mañana miércoles si declara al municipio como área con mercado de vivienda tensa

28 sep 2021


En Cataluña un total de 60 municipios serán considerados mercado de área tensa para la aplicación de la contención de rentas de alquiler. Este 2021 un total de 49 municipios catalanes ya han renovado su calificación como zonas tensas de alquiler.

Salou se retrasa y será mañana miércoles cuando se debatirá en el Pleno Municipal la solicitud a la Secretaría de Vivienda e inclusión social de la Generalitat de Catalunya, la declaración del municipio de Salou como área con mercado de vivienda tensa.

La Ley establece que los municipios que se declaren como área con mercado de vivienda tensa deberán aplicar en los contratos de alquiler de contención de rentas que regula la norma. Aquella declaración tenía una vigencia anual y los municipios que lo deseen han solicitado la renovación de dicha declaración.

¿Qué significa “área con mercado tenso de vivienda”?

Son áreas con mercado tenso de vivienda los municipios o partes del municipio que están en especial riesgo de no disponer de viviendas de alquiler suficientes a un precio asequible, que permita el acceso a toda la población. Las circunstancias que lo determinan son: 

  • Que la media del precio de los alquileres de vivienda experimente un crecimiento claramente superior al de la mediana del territorio de Catalunya. 
  • Que la carga del coste del alquiler supere de mediana el 30% de los ingresos habituales de una familia; o que la media del precio de los alquileres supere el 30% de la renta media de las personas menores de 35 años.
  • Que el precio de los alquileres haya experimentado en los 5 años anteriores al momento de la declaración, un crecimiento interanual acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima de la tasa interanual del índice de precios al consumo de Catalunya.  

Además, es necesario que el municipio tenga confeccionado el índice de referencia.

LEY 11/2020, de 18 de septiembre, de Medidas urgentes en materia de contención de Rentas en los Contratos de Arrendamiento de vivienda y de modified de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la protección del derecho a la vivienda yes

https://portaljuridic.gencat.cat/eli/es-ct/l/2020/09/18/11

Temas relacionados:

salou

diario

alquiler

pleno muncipal

área de merdado de vivienda tensa

salou alquiler

rentas salou

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web