.
icono de búsqueda de contenidos

Artículos


EL MUNDO CELEBRA LA REBELDÍA ROJINEGRA DE CUBA

Desde diversas ciudades y pueblos del mundo y con expresiones de admiración, apoyo y cariño –tanto en las redes sociales como a través de las misiones diplomáticas cubanas en el exterior–, el mundo celebró junto a Cuba, el Día de la Rebeldía Nacional

27 jul 2018

EL NEOLIBERALISMO Y LAS POLÍTICAS IMPERIALES AMENAZAN A LATINOAMÉRICA

En los últimos años, América Latina ha vivido el regreso al poder por diversas vías de gobiernos promotores del neoliberalismo, un escenario que obedece a las proyecciones hegemónicas de Estados Unidos en la región.

27 jul 2018

CINCO CLAVES PARA RECONOCER FALSAS REBELIONES POPULARES

Con el auge de la “guerra híbrida”, muchos eventos presentados como “revoluciones de colores” fueron complejas operaciones de desestabilización. ¿Cómo reconocerlos en el discurso noticioso?

24 jul 2018

UN PLAN MISERABLE PARA PALESTINA

Estados Unidos, bajo mandato del lobby sionista y los sectores más reaccionarios de la sociedad estadounidense, se ha embarcado en dotar a Israel de un Plan destinado a obstaculizar el objetivo de concretar un Estado Palestino, con plena autodeterminación. Lo denomina “el Acuerdo del Siglo”

16 jul 2018

CAPITALISMO: CAUSA DE DESGRACIAS A GALOPE

Hace más de cuatro años, aposté por las ventajas que nos proporciona el intercambio de opiniones —incluso, entre ideas antagónicas; por aprender de las enseñanzas del Capitalismo como sistema —sin duda, tiene aristas positivas; y por la necesidad de repudiar al Lobo disfrazado de Caperucita Roja (1).

16 jul 2018

JÓVENES RESISTEN EN EL SEMIÁRIDO BRASILEÑO CON PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Durante esta semana, 20 agricultorxs de Guatemala, Chile, El Salvador y Honduras visitaron áreas de producción agroecológica en regiones semiáridas de los estados brasileños de Paraíba y Pernambuco. Esta fue la segunda etapa del Intercambio entre Agricultores y Agricultoras de Regiones Áridas y Semiáridas del Mundo.

2 jul 2018

DESTACAN GESTIÓN DE ARMELLA A LA CABEZA DE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL 2017 - 2018

La ex presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella presento en los últimos días su informe de gestión administrativa y legislativa del periodo 2017-2018, sostenido en el desarrollo de cuatro pilares, destinado a consolidar la autonomía como medio de alcanzar el desarrollo integral sostuvo Armella.

24 jun 2018

“LAS REDES SOCIALES, UN ESPACIO PLAGADO DE SENSACIONES BARATAS Y VERDADES A MEDIAS”

El estratega de Comunicación en Redes Sociales Franz Lopez Galarza, consultor de la Empresa VIRTUAL COM, hace referencia al escenario virtual donde se vienen desarrollando una seria de “batallas” que tienen como objetivo posicionar criterios, colectivos, movimientos ciudadanos y actores políticos; “Este es un espacio plagado de sensaciones baratas y verdades a medias”, indicó.

14 jun 2018

¿QUÉ MENSAJE DEJO EL CHE GUEVARA A LOS JÓVENES?

El Che instó a los jóvenes a "ser el ejemplo donde se puedan mirar los hombres y mujeres de edad más avanzada que han perdido cierto entusiasmo juvenil"

14 jun 2018

MAESTROS EN BOLIVIA AVANZAN HACIA LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Ante este desafió las y los maestros se constituyen en un pilar importante para avanzar a esta revolución, dentro del nuevo modelo educativo el maestro, es el creador, investigador, es el que va viendo su práctica y generando nuevas, por eso a partir de la Ley se crea el Programa de Formación Complementaria para maestros en ejercicio que dura dos años, y de la cual ya se beneficiaron miles de maestras y maestros.

6 jun 2018

EL 5 DE JUNIO ES EL ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE LOS 6 DÍAS, 10ª GRAN MARCHA

Se han llevado a cabo la 8ª Gran Marcha del Retorno a Palestina, “Marcha de la Fidelidad hacia los Mártires”, y la 9ª, a la que se ha dado el nombre de “Seguiremos adelante a pesar del bloqueo”: los sionazis han vuelto a asesinar palestinos y han dejado un gran número de heridos, la cifra es imprecisa, 1 muerto, 26 heridos, 2 muertos, 40 heridos

4 jun 2018

DE LOS ESTADO NACIÓN A LOS PLURINACIONALES

La plurinacionalidad resume las luchas y reivindicaciones que en el nivel político, económico, sociocultural se plantean desde amplios sectores, en especial desde los pueblos indígenas y afros de Latinoamérica y el Caribe. Este término va íntimamente ligado al de interculturalidad.

4 jun 2018

NUEVO PLAN CÓNDOR: VARIANTES DE GOLPES SUAVES Y COINCIDENCIAS DE LA DERECHA

Los últimos años en América Latina han estado marcados por una ofensiva neoliberal contra los gobiernos progresistas que movilizaron a los pueblos de la región en busca de la integración, la justicia social y reducción de la pobreza. Frente a esta ola de cambios en favor de las grandes mayorías se produjeron varios tipos de “golpes suaves” liderados por las derechas nacionales en ejecución de un esquema trazado hace años por los estrategas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Washington.

30 may 2018

ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA BAJO LA POLÍTICA DEL CAPITAL EN AMÉRICA LATINA

El capitalismo manipulatorio de nuestra época se interesa en circunscribir a “la política” dentro del ámbito restringido de las instituciones, entre otras.

30 may 2018

RELEYENDO A KARL MARX

El Socialismo desde el punto de vista de los clásicos del Marxismo es una etapa de la sociedad a la que inevitablemente la humanidad llegará una vez que las contradicciones entre el desarrollo de las FUERZAS PRODUCTIVAS y las RELACIONES DE PRODUCCIÓN del actual sistema mundial de producción (Capitalismo) se acentúen de tal manera que provoquen su decadencia y su desaparición a nivel mundial.

23 may 2018

LA BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO Y LA DECONSTRUCCIÓN DE LA COLONIALIDAD

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) es un esfuerzo editorial del Estado Plurinacional de Bolivia cuyas dimensiones no tienen referente en el pasado. Nunca antes se ha editado y disponibilizado obras que reúnen una mirada crítica sobre la formación de nuestra sociedad y Estado y que además como compilación conformen un corpus documental de enorme relevancia.

14 may 2018

ALGUNOS COMENTARIOS GEOPOLÍTICOS, DE UNA COBERTURA GENERAL

Tengo ciertas dudas de como se ha posicionado el capitalismo, en esta etapa neoliberal, tanto en la India como en China, tengo la impresión que no llegué a entender bien como los chinos han tratado , o siguen tratando de construir , el socialismo a la China, tal vez no veo lo que vieron ellos, tal vez consideraron necesario hacer todas estas grandes concesiones al capitalismo, permitiendo y buscando esa masiva inversión de capitales, acontecida durante algo más de las tres últimas décadas, una inversión que fue tan masiva, como dirigida al desarrollo integral de su aparato productivo.

8 may 2018

“MISS TARIJA 2018” COSIFICA CUERPOS DE MUJERES Y MUTILA VESTIMENTA CHAPACA

Ahora bien, el debate mayoritario se centra en la forma del uso y manipulación de la vestimenta chapaca, sin embargo desde las Mochas Copleras se interpela también la institucionalización de la cosificación

8 may 2018

AGUAS, EL SANEAMIENTO EN BOLIVIA

Según cifras oficiales el 40% del agua se limpia (1), pero la realidad es que sólo se limpia o recicla el 30% de aguas servidas. El 70% de las personas (seguramente ustedes y yo) vertimos nuestras aguas sanitarias directamente en la tierra o en algún cuerpo de agua sin ningún tipo de tratamiento, con lo que contaminamos nuestro hábitat y generamos daños irreversibles en el medio ambiente.

3 may 2018

MEDIOS MERCANTILES PARA EMBRUTECER AL PUEBLO

Despertemos la crítica, porque toda crítica justa es solidaria, un acto humanitario, un gesto de generosidad cuando se parte del principio de que el criticado cuenta con el talento de ser mejor y ubicarse en otro nivel superior.

3 may 2018

GEOPOLÍTICA DEL CAPITAL Y LA NEGACIÓN DE LA DIVERSIDAD (Carla Baldivieso)

"... el discurso hegemónico es determinante para convertirnos en seres que en vida, pierden la capacidad de indignación ante la injusticia social que recae sobre la propia vida..."

14 mar 2018

“UNA DICTADURA PERFECTA TENDRÍA LA APARIENCIA DE UNA DEMOCRACIA” (Carlos Antonio Zambrano Burbano)

A propósito del proceso electoral que se desarrolla el día 11 de marzo de 2018 en Colombia, en el que se elige un nuevo Congreso, surge una serie de inquietudes. En el presente texto se intentará dar una opinión y asumir una posición crítica frente a los procesos electorales que se desarrollan en países que disfrutan de una “democracia”, es decir, donde se puede elegir y ser elegido...

12 mar 2018

Las elecciones judiciales y la dictadura de los memes (José Luis Gaite)

Nunca antes, los bolivianos tuvimos la posibilidad de escoger a las autoridades del Sistema Judicial, históricamente estas autoridades fueron designadas a dedo y en contubernio con la clase política neoliberal. Si bien, en estas elecciones muchos no llegaron a conocer las propuestas y programas de los candidatos, debido a las limitaciones existentes en el órgano electoral, este hecho democrático constituye un avance en la construcción de un sistema democrático, y como tal se plantea desafíos para cualificar futuras elecciones

9 mar 2018

Educación en Salud un derecho, nuevo enfoque del concepto de Salud. Por: Ramdon.

Cuantas veces nos hemos preguntado, cómo funciona el sistema de salud,cuáles son nuestros derechos y obligaciones. Temas que son considerados o complejos o que carecen de importancia para el individuo de a pie, pero no podríamos estar más equivocados, conocer sobre este tema es vital para entender, afrontar y dar solución a los problemas de salud actuales.

18 feb 2018

Cursos fantasmas, certificados de la exclusión social y la discriminación. (Por: Random.)

Las formas de exclusión en la Sociedad y en el Estado se expresan en el uso del lenguaje, el idioma y las prácticas en los distintos campos que se relacionan con la gente, la salud es uno de ellos. Los requisitos de manejo de idiomas diferentes es un elemento más para poder ser parte de la burocracia estatal, pero no para avanzar en la descolonización.

9 feb 2018

Violencia Doméstica (Franz Julio Mercado)

Todos los días, vemos o somos cómplices silenciosos de la violencia domestica, o peor en una de esas, seremos autores de la misma.

7 feb 2018

LAS CLASES MEDIAS (Por M. Javier Astorga M.)

El 21 de Febrero es un momento donde se confrontarán las ideologías de clase, entre Derecha e Izquierda. Por una parte, las clases que defienden las posiciones capitalistas ligadas al neoliberalismo que exigirán el respeto a la Democracia y a la Constitución Política del Estado. Por el otro, las que se afilian al Proceso de Cambio en una perspectiva Socialista que poco les importará las formalidades de la clase burguesa, ésta, que durante décadas en que detentó el poder político poco le importó el respeto a la Ley y menos a la Democracia. En este contexto cabe preguntarse ¿Qué posición asumirán las clases medias el 21 F?

2 feb 2018

Los territorios virtuales en el Estado Plurinacional comunitario y  la sociedad informacional. AAPC.

Este articulo pretende compartir algunas reflexiones que se hicieron en el Aula abierta del pensamiento crítico Revolucionario sobre el planteamiento de la sociedad y la economía informacional que trabaja Manuel Castells (2002), que se constituye en la expresión del proceso de globalización. La globalización es entendida por el autor como un proceso central de las últimas décadas que reorganiza la institucionalidad política, económica, territorial constituyendo una unidad que funciona simultáneamente en una escala planetaria, esta globalización se afirma en el paradigma comunicacional que permite interconectar el sistema, como afirma Castells en la conferencia que se desarrolló en el mes de Marzo, del 2017,  en Bolivia. Los que constituimos el aula abierta situamos el análisis en el proceso de transición en que nos encontramos como Bolivia, proceso que es constituido desde las luchas y la acción de los movimientos anticoloniales y anticapitalistas expresados en la acción de los Pueblo

17 ene 2018
Te recomendamos...
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/