.
icono de búsqueda de contenidos

Bienes Comunes


Yunchara pionera en producción de energía limpia.

En la comunidad de Copacabana, en el Altiplano Tarijeño, se ha construido la primera planta de producción de energía solar con una capacidad instalada para producir 5 megavatios, con lo cuál se cubren las necesidades de consumo del Municipio de Yunchara y El Puente, teniendo un remanente de producción energética que es introducida al sistema interconectado nacional. Este emprendimiento se enmarca en la agenda patriótica 2025 del Gobierno Boliviano y apunta a desarrollar un potencial de producción energética limpia y disminuir el uso de energía contaminante.

16 may 2018

Asamblea Jachal no se toca

Los glaciares se constituyen en una de las fuentes de agua mas importantes en Argentina, estos recursos tienen una Ley que fue aprobada el 2010 y que es afectada por reformas que se hacen a la misma para favorecer a la minería. La población en defensa de los Glaciares recorrerá 1300 km desde el Jachal hasta Buenos Aires. La salida fue el 19 de febrero y se estima llegaran a la ciudad de Buenos Aires el 27 de este mismo mes.

24 feb 2018

Nuevas Trampas Transgenicas (Silvia Ribeiro) (art Publicado en la Jornada)

A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el monopolio de las semillas comerciales e invadir nuestros campos y alimentos. Además, quieren cada vez menos regulaciones y de paso engañar a la gente con otros nombres para sus nuevas biotecnologías, intentando separarlas del rechazo generalizado a los transgénicos. Avanzan también agresivamente en el intento de manipular no solamente cultivos, sino también especies silvestres, para hacer ingeniería genética de ecosistemas, lo que podría provocar la desaparición de especies enteras.

18 feb 2018

El agua como Derecho Humano (Declaratoria Asamblea General de naciones Unidas).

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficie

16 feb 2018

Fondos de agua. El dilema entre la mercantilización y el bien común.

EL fondo del Agua es una propuesta que tiene como objetivo generar acciones dirigidas a "conservar las fuentes de agua" a partir de un recursos que se destina al desarrollo de actividades de protección y conservación de las Cuencas. Esta actualmente esta siendo impulsada, en Tarija y Santa Cruz, por la CAF a través de una consultoría que en una primera etapa ha facilitado el debate y ha convocado a algunos actores del Municipio de Cercado y de otras provincias. El gran ausente en este proceso ha sido la organización campesina que es el sujeto que esta relacionado de forma directa con las fuentes de Agua, ya que es en sus territorios donde se encuentran las Fuentes de Agua y desde donde fluye el agua. El gobierno Municipal de Cercado, ha convocado el día lunes 19 de febrero a una reunión para continuar con el abordaje de este tema a nivel del municipio de Cercado. Es importante recordar que ya hay iniciativas legislativas que se están planteando y que no son conocidas por la sociedad ci

16 feb 2018

El negocio del cambio climático (Pablo Mansilla Salinas)

El Cambio Climático se ha convertido en un negocio que permite en los diversos ámbitos generar recursos para paliar el mismo. ONGs, cooperación, Estados están lucrando de la crisis civilizatoria y los de abajo, siempre más abajo, son parte del negocio de una agenda que se ha constituido para que todos lucren.

10 feb 2018

La chirriada: Arir la piedra (JAINA)

La chirriada es un arte y detrás de ella se encuentra una cultura en la que se puede encontrar conocimientos diversos. El arido de la piedra es uno de esos conocimientos que permite el uso de la piedra para hacer las chirriadas. La piedra para hacer chirriada es de una laja, reconocible por su estructura más suelta y de un color característico, resistente al fuego. Antes de ser usada esta tiene que ser preparada, se debe probar su resistencia al fuego, para eso tiene que estar completamente seca, si esta no se parte, esta lista para ser arida.

10 feb 2018

Reacción mutagénica en cadena. (Silvia Ribeiro*)

Genes dirigidos a engañar la evolución natural que pueden extinguir especies enteras. No son transgénicos solamente, se trata de ingeniería de ecosistemas y poblaciones enteras. La técnica se inventó el año pasado pero ya está en la polémica mundial, para algunos por los altos riesgos que conlleva, para otros –las transnacionales de agronegocios, farmacéuticas, biotecnología y defensa– por los negocios que avizoran.

9 feb 2018

La cultura de la agricultura: salvando el ADN del patrimonio palestino (Por: Yasmeen Mjalli)

"No me gustan las etiquetas", me dijo firmemente la Vivien Sansour. "No sé cómo etiquetarme a mí mismo", admitió. Decidiendo no ponerse en caja, ella caracterizó su trabajo como "más agrícola: me interesa la cultura de la agricultura".

8 feb 2018

Los que frien el planeta y la geoingeniería. (Silvia Ribeiro)

La semana pasada, se filtró a la prensa un informe sobre cambio climático que está preparando el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).  Según los datos obtenidos por Reuters, si se sigue en el ritmo actual de emisiones, se sobrepasará este límite ya en 2040 (tinyurl.com/yaehlbzc), lo cual conllevará impactos graves sobre muchos países, principalmente estados islas y con costas bajas, daños probablemente irreversibles a arrecifes de coral (que son el primer eslabón de la cadena alimentaria marina) y derretimiento del hielo en Groenlandia y Antártida occidental.  Aunque el informe es un borrador y el IPCC declaró que puede cambiar luego de las revisiones a que es sometido, no van a cambiar los datos de la ciencia, lo que podría –y debería– cambiar son las propuestas que hace el IPCC frente a esta realidad.

1 feb 2018

RESUMEN DISCURSO PROGRAMAS MI AGUA Y MI RIEGO Presidente Evo Morales.

El proceso de transformación del Estado llevo a avanzar en un proceso de democratización de los beneficios de acceder al agua como un privilegio en el marco del Estado colonial, beneficio que se concentraba en las poblaciones mas privilegiadas. En los 12 años de gobierno se pudo avanzar incidiendo a nivel internacional en que, por ejemplo, la Asamblea de Naciones UNidas, el 2012, declarará el acceso al agua como un derecho humano, un derecho de vida, declaratoria que permite poner el agua como centro para la vida y no para la reproducción del capital. A nivel nacional, en estos 12 años el balance es positivo y se plantea un desafío para ampliar las fuentes de cosecha, y generar mayor disponibilidad para la población en todos los territorios.

25 ene 2018

Sembrando una soberanía de semillas (Kaitlyn Duthie-Kannikkatt)

La soberanía alimentaria es fundamentalmente una llamada para un mayor control político y económico sobre el sistema alimentario de los pueblos, comunidades, y naciones. La forma en que ese control toma forma depende en gran medida del contexto sociopolítico particular de un lugar, así como de las visiones y aspiraciones de los movimientos que han asumido la bandera de la soberanía alimentaria.

25 ene 2018

Los sistemas agroalimentarios: bioculturalidad como resistencia ante la hegemonía del Capital (Manuel A. Espinosa S., 20 de enero de 2018)

Las culturas propias de nuestros pueblos originarios y campesinos han permeado todos los ámbitos de la vida humana en nuestra Abya Yala, constituyendo una cosmogonía en la que mujeres, niños, hombres, ancianas, niñas y ancianos interactúan con plantas, cerros, animales, nubes, espíritus, ríos, vientos, energías, estrellas y materiales en una espaciotemporalidad que no reconoce sino continuidad y perennidad cíclica.

24 ene 2018
Te recomendamos...
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
parentesys
https://www.parentesys.es/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/