.
icono de búsqueda de contenidos

Culturas


12 DE JULIO DÍA DEL NACIMIENTO DE JUANA AZURDUY DE PADILLA

A decir de Joaquín Gantier: “Si Francia tiene a Juana de Arco…Nosotros tenemos a Juana de América”

11 jul 2018

VIERNES DE CINEXCUSAS PRESENTA “LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN”

CINExcusas es una iniciativa que nace por la coincidencia de ideas dentro del Teatro Itaú, a partir de reflexionar el cine como un aprendizaje para el desarrollo de las artes escénicas (dramáticas), y en este sentido, “evidenciar la necesidad de un espacio permanente (alternativo) de espectáculos tanto de Cine y Teatro, que permita repensarse a la sociedad más allá de la distracción y banalidad que ofrecen cines como el Mega Center y La Torre” Afirmo Ronald Millares, uno de los precursores de esta iniciativa.

6 jul 2018

VIACHA, TEATRO Y BATUCADA EN TARIJA

El elenco de teatro Itaú Tarija con su representante Ronald Millares, el colectivo TLGB con JOEL vela y Paola Dimatia, vienen realizando la gestión para las presentaciones de la agrupación DEICA del municipio de Viacha La Paz, quienes utilizan el arte como herramienta de transformación social.

29 jun 2018

REVISTA LA MIGRAÑA PRESENTA HOY EN TARIJA SU EDICIÓN NÚMERO 26; ANÁLISIS GEOPOLÍTICA DEL IMPERIALISMO

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con la Comunidad de Estudios JAINA, llevaran adelante en esta jornada, la presentación de la Revista LA MIGRAÑA, una revista de reflexión política para continuar comprometidos con la revolución, la edición que hoy se presenta corresponde a la Número 26, y aborda un análisis de la Geopolítica del Imperialismo, el evento se efectuara a partir de las 19:00 Hrs de este Martes 26 de Junio en el Paraninfo Universitario de Tarija.

26 jun 2018

PRESENTACION DE LA REVISTA LA MIGRAÑA N 26.

Este martes 26 de junio, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, se hará la presentación de la Revista la Migraña "Geopolítica del Imperialismo".

26 jun 2018

Muestra Museográfica "Piedra y maíz".

El día viernes 18 de mayo, de 9 de la mañana a las 7 de la noche, en la plazuela Uriondo (Barrio El Molino), se tendrá la muestra museográfica "Piedra y Maíz" Cocina campesina en los Valles Tarijeños. Esta actividad esta siendo presentada por la Comunidad de Estudios JAINA y Universidad Manitoba a través del Centro de Interpretación del Patrimonio gastronómico Campesino.

17 may 2018

Día Internacional del Museo.

A propósito del 18 de mayo, día internacional de los Museos, es importante recordar que los museos son espacios que permiten reconectar con nuestra historia y nuestra identidad, pero también pueden ser instrumentos eficaces para construir sentidos culturales pensados desde las clases dominantes para reproducir versiones de la historia convenientemente a sus intereses. Los museos tienen que ser revisitados y despertar una conciencia crítica respecto a lo que estos encierran. Con motivo del día internacional del Museo, en Tarija se ha logrado articular una agenda de actividades museográficas en una serie de centros culturales que plantean una diversidad de temáticas y de conceptos.

16 may 2018

VIII Simposio Reforma Agraria y Cuestiones Rurales

Del 6 al 8 de junio, en la Universidad de Uniara, se llevará adelante el Simposio Reforma Agraria y Cuestiones Rurales. Este evento se desarrollará ciudad de Araraquara, Sao Paulo Brasil. El tema central de esta convocatoria es TIERRA, TRABAJO Y LUCHAS EN DISPUTA en el SIGLO XXI.

16 may 2018

TARIJA RENDIRÁ HOMENAJE AL BICENTENARIO DE CARLOS MARX

Recordando este próximo 5 de Mayo el bicentenario del nacimiento de Carlos Marx se impulsa en Tarija una serie de actividades que ponga en relieve las altas cualidades de esta importante figura de la historia.

2 may 2018

Poema A Manuela Saenz

A manuela Saenz, la libertadora de sí misma.

9 mar 2018

Arte y Revolución: Mural Nuestro Mar

El Programa Arte y Revolución de la Comunidad de Estudios Jaina, casa Creart y la liga Che Roja vienen apoyando la construcción colectiva del mural "Nuestro mar" con el colegio José Manuel Avila. El día de hoy, se trabajo de forma colectiva el boceto del mural, que fue coordinado por el artista e investigador Carlos Vacaflores, la actividad estuvo centrada en dibujar con trozos de carbón el bosquejo en la pared. Mañana se continuará el trabajo con la técnica del Mosaiquismo, esta actividad estará a cargo de la Artista Rosalba Barron de la Casa Creart. Se espera que este mural genere un espacio de trabajo colaborativo. El trabajo será desarrollado tanto en los predios del colegio, como en casa Creart en horarios de 3:30 a 5:00 de la tarde (lunes, miércoles y Viernes).

9 mar 2018

Trabajo y la precariedad de la vida

"El cortometraje “Trabajo” refleja las dificultades e injusticias que afrontan día a día millones de personas en América Latina y el Caribe, testigos en primera persona de la precariedad laboral y la falta de oportunidades". La vida como un mecanismo mas para reproducir la vida que se asienta sobre los hombros de los de abajo, "Salario para sobrevivir".

26 feb 2018

Festival Internacional de Fotografía SAN JOSÉ FOTO 2018

El evento se desarrollara en abril del 2018, participarán pensadores, artistas, docentes, productores y curadores de todo el mundo a desarrollar actividades que componen una intensa programación durante los tres días de festival: exposiciones al aire libre, workshops, revisión de portafolios, feria de fotolibros, proyecciones y propuestas de participación comunitaria acciones centrales que definen los contenidos del festival.

25 feb 2018

“Amor bajo el espino blanco” (Carlos Vacaflores)

Película china del director Zhang Yimou, de drama político que que recupera una historia contextualizada en la tarea de re culturización de jóvenes citadinos en las aldeas campesinas de la China revolucionaria, con la actuación en los papeles estelares de Zhou Dongyu y Shaun Dou. Una obra magistral del séptimo arte, con una estética fotográfica formidablemente lograda, sigue una técnica narrativa poco usual para aquellos que fuimos acostumbrados a la escuela norteamericana y europeo del cine, y que se proyecta en el cine latinoamericano muchas veces mecánicamente.

24 feb 2018

El Pujllay danza de los guerreros. Patrimonio de la Humanidad, patrimonio de los pueblos y la lucha.

El carnaval de Oruro, es una síntesis de la historia de las resistencias y de las victorias de los Pueblos y Naciones sobre los Españoles y los dominadores. Esto por ejemplo se refleja en la danza del Pujllay, que es una danza que tiene su origen en la provincia Oropeza y Yamparaez en Chuquisaca. Este baile, en una de sus significaciones trae la victoria de los Yamparaez, en la batalla de Umbate en 1916, protagonizada por los guerreros indígenas sobre el batallón realista de los verdes o chapetones.

11 feb 2018

A cien años de la Reforma. Dilemas y desafios de las Universidades Latinoamericanas (CLACSO).

En la Habana- Cuba, del 12 al 16 de Febrero se llevará adelante el Panel "A cien años de la Reforma. Dilemas y Desafíos de las Universidades Latinoamericanas. En este se tendrá la participación de expositores de Brasil, Cuba y Argentina.

9 feb 2018

Francisco Solano y los instrumentos de cuerda frotada en la colonia. (Walter Sánchez C.)

La presencia temprana de instrumentos europeos de cuerda frotada en América está asociada a los misioneros católicos. Un ejemplo es el franciscano Francisco Solano quién arriba a tierras americanas cargando un pequeño rabel o tal vez un rebec de dos o tres cuerdas.

9 feb 2018

Copleando con las Mochas Copleras.

El arito de mi caja Tiene boca y sabe hablar, Denunciando la violencia todo el día sin parar!!!.🎶🎶🎶🎶 Alistando la cajita pa mañana, jueves de comadres libres, lindas y locas, amadoras de la vida!!

8 feb 2018

Fragmento- Eduardo Galeano.

Somos libres de inventarnos a nosotros mismos..Somos libres de ser lo que se nos ocurra ser. El destino es un espacio abierto y para llenarlo como se deve hay que pelear a brazo partido contra el quieto mundo de la muerte, la obediencia y las putas prohibiciones Eduardo Galeano

7 feb 2018

Carnaval Sucrense (POR: Maria Rene Nina Villalpando )

La tradición del carnaval sucrense tiene su realce no solo a nivel local, sino a nivel nacional por las famosas estudiantinas que no pueden ser indiferentes en su participación cada año, destacadas por su singular melodía acompañada de queñas, charangos y guitarras.

7 feb 2018

Arte en la Calle (Fabio Cruz- Creart)

Casa Creart y Contra La Pared te invitan a participar de un momento de irrupción con tu arte, el arte, nuestra arte. este evento es simultaneo entre Tarija Bolivia y Mysore, India. Te esperamos este sábado 3 de febrero a partir de las 15:30 en la calle Daniel Campos y Corrrado.

3 feb 2018

Rompiendo las Cadenas de la Opresión (Por. María René Nina Villalpando)

Aún recuerdo cuando nuestra patria fue aprisionada por la colonia española que solo trajo muerte, angustia y destrucción

1 feb 2018

CENTRO CULTURAL Y MUSEO MUNICIPAL “ISIDORA ORTIZ” ENTRE RÍOS, PROVINCIA O´CONNOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

A lo largo de la última década, la provincia O´Connor a través de los diferentes proyectos ejecutados por los gobiernos, municipal, seccional, departamental y nacional, ha generado importantes avances en diferentes áreas de desarrollo, principalmente en el área de la infraestructura, servicios básicos y otros, modificando el entorno de su capital y las comunidades de los distritos rurales de la provincia. En este sentido considerando el gran potencial Cultural, Histórico y Turístico que posee la provincia O´Connor, el Dr. Nicolás Herrera Barca, en su condición de Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos y la Provincia O´Connor en su carácter visionario asume como reto diversificar las opciones de sano esparcimiento en el municipio, estableciendo como una de las alternativas, sino la más importante, el desarrollo del sector de la CULTURA vinculada al TURISMO, para convertirse en un eje articulador de desarrollo de beneficio principalmente en el sector rural.Es así que a

30 ene 2018

Dos artistas, dos obras, un “objeto” (Por: Walter Sánchez Canedo)

Del 3 al 5 de febrero de 2017 se llevó a cabo el 1er Concurso Nacional de Pintura “Osvaldo Sánchez Terrazas”. El Concurso, pensado inicialmente como una Estancia que cobijara a unos 15 artistas plásticos en la finca de Villa Recreo, fue la plasmación de un viejo y anhelado proyecto del pintor y escultor a quién estaba dedicado el Concurso: reunir a un grupo de artistas plásticos que pudieran pintar en contacto con la naturaleza sin preocupaciones de alojamiento, alimentación y con reflexivas conversaciones entre ellos. El Concurso sobrepasó las expectativas (que esperaba unos 20 participantes) y reunió, durante tres días, a 50 pintores. La obra ganadora titula “Un rincón de Don Osvaldo” de Rosmery Mamani (La Paz-Bolivia), obra mixta donde resalta el uso del pastel. Sus dimensiones: 80 x 60 cm. Fue realizada entre el 3 y el 4 de febrero, en Villa Recreo (Tarata). El motivo: un lavamanos en la entrada al baño de una de las casas diseñadas y dirigidas en su construcción por Osvaldo Sánch

30 ene 2018

EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL, POLÍTICO, ARTÍSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL DE MUJERES QUE LUCHAN (semillas Zapatistas)

El encuentro político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan sera realizado en el calendario y geografía de los pueblos zapatistas en México. ha esta convocatoria están concurriendo mujeres que luchan y que expresan sus luchas en diferentes formas. Las inscripciones y registros están abiertos hasta el 9 de febrero y el limite de registro de asistencia es hasta el 8 de marzo del 2018.

29 ene 2018

Copleada Pre-carnavalera

Vamos juntas a cantar, copliarimos pa que acabe el machismo patriarcal. Las mochas Copleras te invitamos este domingo 28 de enero, a las 15:30 en el Mirador de la Loma.

27 ene 2018

Cerocien. Exposición pictórica de Mariana Riera, artista. (Carlos Vacaflores)

Abstracción. Búsqueda del estilo propio. Primer ciclo del resto de los ciclos para hacer arte. Una idea de un ciclo que empieza pintando sola y termina en esta primera exposición, un ciclo de experimentación exploratoria en búsqueda de la estética del color y la inspiración, un trabajo en solitario y casi en secreto que se concreta en esta primera exposición, compuesta por varias series de cuadros cuyos estilos contrastan en estilo y hasta en la técnica, pintura al óleo y acrílico, pero coinciden en el objetivo hacia el observador: abrir la cabeza a los colores, a los ruidos, a las flores, a la música.

27 ene 2018

Campeonato de Básquetbol 2017, coliseo Guadalquivir- Tarija.

Durante esta semana se jugó el campeonato de Básquetbol en las canchas del Coliseo Guadalquivir. El cierre de este campeonato de la gestión 2017 esta programado para el sábado 27 de enero (Fotografía Marcelina Vacaflores, enero 2018). La gestión 2018 iniciará en febrero con una programación especial que se tiene previsto desde la Asociación de Básquetbol de Tarija.

25 ene 2018
Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/