.
icono de búsqueda de contenidos

Espejo del despojo


"NOS ESTAN MATANDO"

Un documental sobre la situación de las y los lideres sociales y defensores de los derechos humanos y del territorio en Colombia. Este documental fue realizado por Emily Wrigth, Tom Laffay y Daniel Bustos Echeverry.

28 jun 2018

ASESINAN A ESTUDIANTE UNIVERSITARIA Y ACTIVISTA LGTBI EN RÍO DE JANEIRO

El asesinato se da en un contexto de militarización de la ciudad y a pocos meses de la muerte de Marielle Franco.

16 may 2018

21F: CON SU MORAL O LA NUESTRA (Juan Carlos Pinto Quintanilla)

Qué es la moral sino las formas y contenidos que una sociedad carga sobre sus integrantes para definir el bien y el mal, y de esta manera generar un habitus de comportamientos, que permita el control social de la propia sociedad entre sus miembros para detectar y señalar aquellas anormalidades y corregirlas a través de la educación impartida en la familia y luego complementada por las escuelas, las iglesias y los medios de comunicación. En definitiva las instituciones terminan por definir la ideología del comportamiento social.

23 feb 2018

Del Prosol y ocultos objetivos (Carlos Vacaflores)

Si hay un objetivo estratégico de clase, en la gobernación de Oliva, es la desarticulación del Prosol como mecanismo financiero para potenciar la economía comunitaria campesina, por la simple razón de que se potencia económica y políticamente al sujeto social que disputa efectivamente el control territorial del departamento a la clase dominante: el campesino, su antagonista político cuasi natural.

10 feb 2018

Leonardo Boff: Papa condena golpe en el Brasil, pero la Iglesia se callo ante el Estado de excepción.

Leonardo Boff, teólogo, escritor y representante de la teología de la liberación. Delante de tanta injusticia y de una realidad que no quiere cambiar, viene alguien a interrumpir el cambio, como se puede creer en Dios? El problema del mal no tiene solución, ya que si tuviera el mal desapareciera y esa continua, ninguna ciencia dio las razones suficientes y en la tradición judeo cristina Dios quiso participar de la maldad y termino siendo muerto, un Dios que quiso sufrir con nosotros y no estamos solos, el significado de ese sufrimiento es la resurrección, esta es el surgimiento de un hombre nuevo y de las transformaciones que se realizan.

7 feb 2018

El quiebre de la democracia leido en el informe de la gestión de Adrian Oliva (Pilar Lizárraga A.)

Las movilizaciones sociales en Tarija en el ciclo 2015-2017, denominado gobernar por decreto o el Olivazo, nos están mostrando la pervivencia de las tensiones y contradicciones y que no tienen posibilidad de resolverse en el marco de una gestión de la gobernación que avanza en naturalizar la supremacía de unas formas económicas sobre otras y que expresan la ruptura de las bases de la Democracia que no permite avanzar en la construcción de decisiones y significaciones de la política que representen la diversidad.

3 feb 2018

Informe de la gestión 2017 de la Gobernación de Tarija. El año de vulneración de los derechos. (Por: Pilar Lizárraga A)

Al cierre del informe, el gobernador Oliva planteo que Tarija tiene que ser el departamento del Bienestar, líder del desarrollo humano, con los mejores indicadores económicos, sociales y de progreso de toda la sociedad pensando en equidad, igualdad, inclusión y que pone la plata donde están las necesidades más básicas para después encarar otros desafíos. Narrativa en la que el Gobernador olvida por completo que durante su gestión, bajo la campaña de la crisis, se afecto y vulnero el derecho de los más pobres. El señor gobernador se olvido informar que su estrategia fue GOBERNAR POR DECRETO.

1 feb 2018

Proyecto de Ley del Régimen Departamental Electoral y la construcción de la plurinacionalidad (Pilar Lizárraga A.)

La Asamblea Legislativa Departamental será el espacio de debate del Proyecto de Ley del Régimen Electoral Departamental, según anunció en horas pasadas el Asambleísta Abel Guzmán. Este Proyecto abordará los temas de la elección del Gobernador, subgobernadores, Asambleistas y otras autoridades. En esta coyuntura, el presidente del Consejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, ha planteado que se debe considerar para la provincia Cercado una nueva distribución de escaños por población y por territorio “hemos tomado conocimiento que la Asamblea Legislativa va a discutir el proyecto de Ley del Régimen Electoral, el cuál va a definir la elección del Gobernador, subgobernadores y otras autoridades, en ese sentido, ha manifestado, que la representación de la provincia Cercado no esta acorde a lo que corresponde según los datos de población y vivienda del año 2012, teniendo que considerarse el incremento de la representación de

31 ene 2018

La vulneración de los derechos de las mujeres a partir del uso del lenguaje en los medios de comunicación (Pilar Lizárraga)

En estos últimos días, mujeres y hombres, en las redes hemos manifestado nuestra indignación a partir de la publicación realizada por Página 7, periódico de circulación nacional, que en la edición de Alasitas 2018 ha publicado en la cartelera de cine un afiche modificado de la película las Malcogidas. Pero también en las redes, ha habido posiciones que es necesario ver que esto esta relacionado con mujeres poderosas y que ejercen poder.

29 ene 2018

El poder de la imagen y el mundo del silencio. Bloqueando el proceso de transformación del sistema de justicia, con cuerdas, juguetes y cerc

Durante la jornada del 19 de enero, en la ciudad de Tarija, nos hemos confrontado con dispositivos diversos que han sido desplegados desde la “convocatoria del comité cívico” que han tenido la ciudad parcialmente bloqueada. Decimos parcialmente porque las entidades públicas han trabajado de forma normal, la gente de a pie y los que no compartimos la decisión “Civica” hemos seguido trabajando y desarrollando las actividades cotidianas, los albañiles en las obras han seguido trabajando y las tiendas de los barrios con letreros colgados “yo apoyo a mí médico” seguían vendiendo a los transeúntes que se movilizaban en moto, bicis o a pie, para llegar ya sea al trabajo, o a desarrollar alguna actividad específica.

24 ene 2018

Entre democracias y dictaduras. La defensa y la narrativa de una justicia punitiva. (Pilar Lizárraga A.)

A propósito del tweet de la Sra Pierola “prefiero la dictadura de botas que la dictadura de Ojotas” es relevante traer a la reflexión que el código penal que se defiende desde la oposición es un código que es aprobado durante la dictadura de Hugo Banzer Suarez. Bolivia ha transitado de un Estado colonial y monocultural a un Estado plurinacional comunitario donde unos de las condiciones ha sido la plurinacionalidad y la descolonización, en este marco, el proceso de transición ha demandado y demanda la transformación del sistema de Justicia que ha actuado de forma selectiva, como lo dice Zaffaroni, determinando las condenas en los más pobres y vulnerables y no en aquellos que tienen privilegios de clase “Es posible encontrar en la cárcel a algunos privilegiados, pero esto es excepcional y lo normal es la clientela y la prisionarización es el resultado de cómo opera la justicia penal”.

18 ene 2018

Botas y ojotas (Por M. Javier Astorga M.)

Los términos racistas en los que se expresó hace unos días la Diputada Norma Piérola “PREFIERO DICTADURA DE BOTAS QUE DE OJOTAS”, amerita un breve análisis de lo que se entiende por Dictadura desde la teoría de la lucha de clases. A las clases dominantes les gusta mostrar Dictadura como lo opuesto a Democracia, con éste criterio definen alegre y falsamente al Gobierno como una Dictadura mostrándose ellos como genuinos demócratas, inclusive sus partidos llevan este sello (DEMÓCRATAS) para diferenciarse totalmente del Gobierno dictador según ellos.

17 ene 2018

Una sociedad movilizada y desinformada. Pilar Lizárraga Aranibar

Los detonantes para movilizar a la sociedad por parte de los conservadores y opositores al proceso de cambio ha sido la desinformación y la manipulación y una estrategia clara para llegar al 21 de febrero con una agenda que permita posicionar un NO del 21 F. En Tarija, durante las movilizaciones del 10, 11 y 12 se ha podido ver que la acción en la calle ha sido movilizada por una tergiversación y manipulación de la información para instalar en el imaginario que el código contraviene todo orden establecido y más bien incita a volver al país en un caos y de restricción democrática. La mentira al son y ritmo del carnaval ha tomado las redes y las calles.

13 ene 2018

Democracia y dialogo: Los médicos y las imposiciones

Los procesos revolucionarios ponen en tensión los privilegios que se han sedimentando en las sociedades y que son reflejo de la forma como se han constituido las sociedades y los estados. En Bolivia a partir de la propuesta de ajustar el código penal se ha generado un proceso deliberativo que ha traído al centro las tensiones de una sociedad que se ha construido y constituido a partir de la negación y las diferencias establecidas a partir del derecho de la conquista.

3 ene 2018
Te recomendamos...
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
parentesys
https://www.parentesys.es/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/