.
icono de búsqueda de contenidos

Fragmentos


LO NACIONAL - POPULAR EN BOLIVIA: LA QUERELLA DEL EXCEDENTE (René Zavaleta Mercado)

... ¿Cuál es la razón, por cierto, por la cual Bolivia se demoró tanto en darse cuenta (dar cuenta a uno mismo) de lo que había ocurrido? Los pueblos que no cobran conciencia de que han sido vencidos son pueblos que están lejos de sí mismos. Lo que llama la atención, en efecto, es el desgano o perplejidad con que este país expecta un hecho tan decisivo no sólo para su ser inmediato, sino también para todo su futuro visible. ...

16 may 2018

Un periscopio invertido (o la memoria, una llave enterrada) Subcomandante Marcos

Pero, en todo el mundo, topos de todos los colores y tamaños hurgan la Historia oculta y encuentran y entienden. Cada tanto estos topos emergen y abren boquetes de luz subterránea que iluminan en la superficie los grises del caos neoliberal. Además de intentar matarlos, el Poder globalizado adiestra a sus “pensadores” para aislar a estos topos de la historia.

25 feb 2018

José Martí - Obras Completas (edición crítica)

​CLACSO presenta ​la Edición Crítica de las Obras ​C​ompletas​ ​de José Martí (1853-1895)​, una iniciativa del Centro de Estudios Martianos y del Ministerio de Cultura de la República de Cuba. La colección, compuesta de 25 volúmenes en acceso abierto y gratuito,​ recoge los manuscritos e impresos de José Martí conocidos hasta hoy: proclamas, discursos, manifiestos, comunicaciones, dedicatorias, cartas, correspondencias periodísticas, crónicas, artículos, ensayos, narraciones, obras de teatro, poemas, semblanzas biográficas, traducciones, dibujos, borradores, fragmentos de escritos y cuadernos de apuntes.

25 feb 2018

Un fantasma recorre el mundo (ANÍBAL QUIJANO)

Después de 150 años, las tendencias mundiales que Marx y Engels entonces registraban son ahora situaciones cristalizadas. Y sus imágenes concretas de sociedad remiten hoy a la experiencia concreta del conjunto del mundo.

24 feb 2018

Los Enemigos (Pablo Neruda)

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio, ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba, un pueblo por deber y por amor reunido, y la delgada niña cayó con su bandera, y el joven sonriente rodó a su lado herido, y el estupor del pueblo vio caer a los muertos con furia y con dolor.

16 feb 2018

Camarada Cristo (Oscar Alfaro)

Oscar Alfaro a sus 17 años escribe Camarada Cristo que es un poema de Protesta contra la Iglesia Católica por las disposiciones del Clero, Este poema es escrito en Sucre y genera una reacción de la Iglesia Católica que Excomulga a Oscar Alfaro.

14 feb 2018

Metodologías en Contexto. Intervenciones en perspectiva feminista/poscolonial/latinoamericana. (CLACSO)

En este libro ponemos a disposición claves epistémicas para revisar las condiciones de producción y de legitimación del conocimiento, su extensión y circulación, las formas en las que nuestras lecturas (muchas veces sesgadas) impactan sobre los materiales concretos de investigación y los modos en los que algunas categorías obturan la experiencia de pensar ciertos problemas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180209122042/Metodologias_en_contexto.pdf

10 feb 2018

Carnaval (Fragmento del libro “Tarija canta su Folklore”, de Mauro Molino Balza)

[…] El carnaval del campo tenía su expresión muy propia, fue lo más hermoso de aquellos tiempos. Era todo un saturnal.

8 feb 2018

170 años de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista (Karl Marx y Friedrich Engels)

Justo un 21 de febrero de 1848 Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el Manifiesto Comunista a pedido de la Liga de los Comunistas. Este documento es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.

8 feb 2018

EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO (Luis Alberto Arce Catacora)

Este libro aparece en el momento en que luego de una década de aplicación, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, puede ser evaluado. Si bien todavía es largo el recorrido que se tiene por delante para que las principales transformaciones ofrezcan a plenitud resultados, es posible a esta altura del tiempo efectuar un conjunto de contrastaciones entre la realidad actual y la que vivía el país bajo el neoliberalismo (Pablo Ramos Sánchez).

3 feb 2018

El pensamiento económico del Che (Carlos Tablada Pérez)

Tablada resume con acierto, y en unas pocas líneas, todo el sentido de un pensamiento crítico que rebasa el entorno económico, en este nuevo ensayo, y a continuación de la cita aludida del Che, que "el socialismo, por tanto, no es un sistema más humano que el capitalista porque una nueva clase dominante e iluminada distribuya, con sentido más justo y paternalista, las riquezas producidas, sino porque se trata de un genuino régimen de poder popular". (Aurelio Alonso)

31 ene 2018

La tilde de José Martí (Por: Tony Ernesto Cartagena Cuba)

Estimado José Martí, ya “Nuestra América” es muy distinta por aquellos años de 1891, cuando escribiste tu ensayo que exponía la realidad del continente Americano; por ahora tus libros han transcurrido grandes distancias, superando barreras lingüísticas y expresivas, porque solo basta con leer un verso tuyo, un párrafo de ensayo u artículo, un cuento ilustrado, o el tararear de alguna canción de tus poemas, y el arte se defiende solo por su arte.

29 ene 2018

La nueva tesis once. (Boaventura de Sousa Santos*)

En 1845, Karl Marx escribió las célebres Tesis sobre Feuerbach. Redactadas después de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, el texto constituye una primera formulación de su propósito de construir una filosofía materialista centrada en la praxis transformadora, radicalmente distinta de la que entonces dominaba y cuyo máximo exponente era Ludwig Feuerbach. En la célebre undécima tesis, la más conocida de todas, declara: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. El término “filósofos” se utiliza en un sentido amplio, como referencia a los productores de conocimiento erudito, pudiendo incluir hoy todo el conocimiento humanista y científico considerado fundamental en contraposición al conocimiento aplicado.

20 ene 2018

LIBRO: “La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre”

La lección que Jeffrey Sachs extrajo de su primera aventura internacional fue que la hiperinflación podía ser detenida en seco con la aplicación de las medidas duras y drásticas correctas. Había ido a Bolivia a dar muerte a la inflación y había salido victorioso. Caso cerrado. Jhon Williamson, uno de los economistas de tendencia derechista más influyentes en Washington y asesor clave del FMI y del Banco Mundial, observó atentamente el experimento de Sachs y apreció en Bolivia algo de mucha mayor significación aún. Él mismo describió aquel programa de terapia de choque como el momento del «big bang», un avance espectacular en la campaña destinada a extender la doctrina de la Escuela de Chicago a todo el planeta. El motivo de tal entusiasmo tenía poco de económico y mucho de táctico.

13 ene 2018

FRAGMENTO DEL LIBRO: “SEXO, PLACER Y SEXUALIDAD” AUTORAS: Julieta Paredes y María Galindo (Mujeres Creando, 1999) PÁGINAS: 121, 122

Ellas no son esas aves negras y malvadas que nos pinta la sociedad, no vamos a permitir que sean el pañuelo donde los mismos consumidores de la prostitución se limpien para aparecer mañana de acartonados y bien lavados caballeros. De todo el universo de la prostitución escogeremos para analizar a aquellas que mayor dolor implican, es decir las mujeres más jóvenes, chicas que se prostituyen desde los 14 y 15 años, otras jóvenes migrantes del campo a la ciudad que en lugares como el Alto, o la terminal de Santa Cruz y otros sitios se prostituyen hasta por unos pesos que apenas les alcanzan para comer.

4 ene 2018
Te recomendamos...
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/