.
icono de búsqueda de contenidos

La Chuncha


HOY EN TARIJA CONVERSATORIO SOBRE PELICULA “LAS MALCOGIDAS”

El Centro Cultural Yembatirenda llevara adelante en la jornada de este miércoles un espacio de conversatorio, en torno a la película de producción nacional “LAS MALCOGIDAS”, estrenada en nuestro país en Septiembre de 2017 cuya repercusión fue significativa, el conversatorio contará con la presencia de los productores.

25 jul 2018

“EL FEMINICIDIO ES UNA FORMA DE MANTENER EL ORDEN HETEROSOCIAL”

Hace un par de días vimos con espanto -como lo hemos hecho incontables veces- la partida de una compañera trans en las manos de la satrapía transfóbica de un violento. Adri Adely Jurado falleció luego luego de que Yamil Careaga Blanco le propiciara puñaladas en el pecho con un cuchillo de 24 centímetros, el hecho ocurrió en un prostíbulo de la ciudad de El Alto.

16 jul 2018

Las mochas irrumpen en el debate del Festival de Cine Internacional.

Hoy 26 de febrero, siguiendo con la cartelera del festivalde cine internacional, se presento la película 7 semanas, la misma tiene una trama que se desarrolla a partir de las decisiones que tiene que tomar una mujer respecto a su horizonte de vida. Se pone el tema de los cuerpos habitados por el patriarcado que dominan el cuerpo de la mujer a partir de los deseos del otro en el cuerpo de ella. La confrontación con una sociedad que clausura su posibilidad de definición y en la que ella, Daniela, tiene que asumir cruzar la línea del deseo, de lo prohibido y de lo permitido y penalizado. Se cerro el debate con la participación de Las Mochas y la puesta de una copla que habla de la tragedia del aborto. Se pudo visualizar como a partir de los mandiles blancos la lucha y la conquista por la vida fue enterrada por los intereses mercantiles y políticos que estaban detrás de las movilizaciones y paros médicos.

27 feb 2018

El Tribunal Supremo de Kenya valora la abolición de la ley que penaliza la homosexualidad (Por Luis M.)

El Tribunal Supremo de Kenya valora la abolición de la ley que penaliza la homosexualidad, vigente desde la época colonial británica, como consecuencia de la demanda de tres asociaciones que la consideran anticonstitucional.

26 feb 2018

Carnavales y violencias encubiertas (Entrevista Rilda Paco- Pilar Lizárraga)

Tuvimos la oportunidad de conversar con Rilda por teléfono, una conversación franca y amena que nos muestra su sensibilidad y preocupación por las formas de violencia encubiertas y la deshumanización que se manifiestan en los diversos cuerpos, en espacios donde se junta la religiosidad con la festividad del carnaval expresadas en el desenfreno. La indignación sobre la violencia llevo a que Rilda a manifieste su sentir a través de un arte digital denunciando la deshumanización y fetichización de los cuerpos. Su obra denuncia la violencia institucionalizada y la falsa moral que se teje en una sociedad que conserva su rasgo patriarcal, que ahora se victimiza y muestra los sentidos a la inversa, frente a un retrato que refleja la crueldad oculta en estas manifestaciones culturales.

25 feb 2018

Rilda Paco y la virgencita del socavón

Rilda Paco presenta una pintura de la virgencita del socavón en tangas y medias como una denuncia sobre las formas que se desprenden de esta fiesta en torno a la patrona del socavón. Las autoridades la declaran a la virgencita victima y se inicia un proceso a la artista plástica. EN torno a este tema se tiene una polémica muy grande que abre un tema de debate importante que es el significado y las narrativas en torno a las fiestas religiosas. Es necesario reflexionar.

24 feb 2018

Violencia contra las mujeres.

Según ONU-Mujeres, la violencia contra mujeres y niñas se manifiesta de muchas formas diferentes. Ya sea en el hogar, en la calle o durante la guerra, es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que tiene lugar en espacios públicos y privado. SE puede tipologizar en Violencia por un Compañero Sentimental, Violencia por Acoso Sexual, Trata de seres Humanos, mutilación genital femenina y matrimonio infantil. A esta tipología sumariamos la violencia cultural y económica que se sufre día a día.

10 feb 2018

Oliva se rehusa a proclamar la Ley de Prevención de violencia contra la mujer. (Pilar Lizárraga A.)

En un sentido tan complejo la política tiene que actuar y los gobernantes gobernar para nosotras, para todas aquellas que ya no están. La Ley de Prevención fue observada por Oliva y sustentado por el informe N 251/2017, de fecha 4 de diciembre del 2017. Este informe tiene como uno de los argumentos que La Ley se estaría sobreponiendo al decreto 33 que habría sido promulgado por la autoridad en octubre del 2017. Figura que nuevamente nos remite a las formas políticas que asumió el Gobernador desde el inicio de su mandato y que fue calificado por algunos intelectuales activistas como "Gobernar por Decreto". Como escribió Galeano "...pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar 'la maté por miedo', porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

8 feb 2018

Las mujeres a lo largo de la Humanidad (Eduardo Galeano)

Las mujeres a lo largo de la historia son una mayoría, incluso van peligrosamente a ser una mayoría. Ese arcoíris que los humanitos formamos, estamos ciego en sus fulgores y hemos sido enceguecidos por el machismo, militarismo que nos han impedido respirar a pleno pulmón.. la vida femenina fue lo mas mutilado.

8 feb 2018

21F juego democrático viral para la juventud. (María René Nina Villalpando)

El 21 de febrero del año 2016, para los oficialistas es considerado DIA DE LA MENTIRA, ya que fue un atentado contra la democracia debido a que el accionar de la oposición estuvo dirigido a invadir la subjetividad de los jóvenes con falsedades que fueron creadas por la oposición, hecho que ha desvirtuado la propia democracia que estarán defendiendo.

3 feb 2018

COPLAS PARA LA LIBERTAD (Carla Baldivieso)

Cualquier planta, Cualquier planta, Mocha Coplera es la que Canta" El arito de mi caja tiene boca y sabe hablar denunciando la violencia todo el día sin parar

30 ene 2018

Mochas Copleras y el grito de indignación a la violencia en sus diferentes formas de opresión.

El día de hoy, el colectivo Las Mochas Copleras ha expresado su indignación a las formas como los medios reproducen la dominación y la fetichización del cuerpo de las mujeres. Este colectivo invita a coplear y a través de nuestras voces denunciar las diferentes formas de violencia y opresión. Lunes, 29 de enero en la plaza principal a partir de las 6:30 de la tarde. Martes a las 12:30. Unamos nuestras voces, forma parte de una copleada para expresar nuestra indignación.

29 ene 2018

Juventud, Mujer y Hegemonía

Las estrategias de golpes blandos para derrotar a los gobiernos progresistas, tienen como bases para la acción a las juventudes que fuimos formadas en la década perdida de los 90s. Juventudes con el desafío de recuperar nuestros pasados,  a las que nos toca apreciar un gran avance tecnológico y sus consecuencias (tales como la transformación de los tiempos naturales – humanos), en una época caracterizada por la cultura de la imagen y por el sentir de vivir el presente en tiempos de la inmediatez...

3 ene 2018
Te recomendamos...
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/