Memoria del Pueblo FEBRERO NEGRO (Por: Ruben Vargas.)
.
icono de búsqueda de contenidos

Memoria del Pueblo FEBRERO NEGRO (Por: Ruben Vargas.)

Los días 11, 12, y 13 de febrero del 2003, ¡son recordados como “Febrero Negro” por sus consecuencias dramáticas para el pueblo boliviano…!32 muertos y más de 180 heridos!

18 feb 2018


Los días 11, 12, y 13 de febrero del 2003, ¡son recordados   como “Febrero Negro” por sus   consecuencias dramáticas para el pueblo boliviano…!32 muertos y más de 180 heridos!

Este levantamiento popular  contra el “impuestazo” del gobierno de Sánchez de Lozada  y el enfrentamiento entre policías y el ejército; era la señal clara de la profundidad de crisis del sistema político del modelo neoliberal, y la pérdida de legitimidad de los partidos tradicionales y el inicio de su derrumbe total.

Refrescamos  la memoria colectiva de los hechos de esos tres días:
-9 de febrero el gobierno hizo conocer un proyecto de ley de impuestos que establecía el congelamiento de salarios y un incremente de un 12,5 % de impuestos que afectaba a los asalariados, el “impuestazo.

-11 de febrero se amotinó por  reivindicaciones salariales y logísticas internas, el Grupo Especial de Seguridad GES de la policía en su cuartel ubicado a media cuadra de la Plaza Murillo.

-12 de febrero en la mañana  una manifestación de un sector  del magisterio culminó en una marcha de estudiantes del colegio Ayacucho que entraron a la plaza Murillo, inexplicablemente desprotegida y apedrearon la fachada del Palacio de gobierno con piedras que llevaban en sus mochilas. La guardia de Palacio respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes. Este hecho dio inició a una respuesta de los policías amotinados que a su vez dispararon sus gases contra Palacio. Se  desató un enfrentamiento abierto con uso nutrido de armas de fuego entre los amotinados  y la guardia presidencial de los Colorados dejando como saldo   una decena de muertos.

Durante todo el 12 la sede de gobierno, con una policía que se negó a patrullar las calles y un ejército que retrasó su presencia urbana varias horas, y el pueblo en las calles era el levantamiento popular; el pueblo se organizó en las calles para defenderse de los militares que intentaba poner orden disparando a matar en las calles. La población con la bronca acumulada contra el sistema político y la furia de sus  muertos; incendiaron el ministerio de Trabajo, el de Desarrollo Sostenible, el Tribunal Militar y las sedes del MNR y el MIR era una constancia de una crisis estatal dramática.

El 13 continuó el levantamiento popular  en La Paz y El Alto. Finalmente las FF.AA. pudo controlar el orden con un  saldo trágico para el pueblo. Sin  embargo, los hechos lo confirmaron, Febrero Negro fue  el  encendido de la mecha  para la  Insurrección  Popular de octubre en Bolivia.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/